“A nuestra democracia le falta consolidarse”: Lujambio a Aristegui en 2009
El ex secretario de Educación del gobierno del presidente Felipe Calderón refierió que 1988 marcó el inicio de la transición democrática y con la llegada del PAN al poder, en el año 2000, se puso fin a un régimen autoritario.
(Foto: Archivo)

El senador Alonso Lujambio falleció el martes, a los 50 años, después de luchar por nueve meses contra el cáncer de médula.

Lujambio fue entrevistado por Carmen Aristegui previo a su nombramiento como Secretario de Educación Pública, en 2009, para la edición del libro “Transición (conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México)“, publicado por editorial Grijalbo.

El politólogo por el ITAM expone que la vida democrática de este país no se entendería sin la construcción gradual de instituciones para la limpieza electoral, aunque acepta que aún no termina por consolidarse.

“Aunque nuestra democracia tiene muchas imperfecciones y le falta consolidarse nadie puede decir que el sistema político mexicano de hoy es autoritario”, consideró.

En la entrevista, el ex consejero del IFE y ex presidente del IFAI habla sobre el “mercado negro” de las “entrevistas” de actores políticos en programas de televisión; también aborda lo vivido en la elección presidencial del 2006 y da su punto de vista sobre la actuación del ex presidente Vicente Fox.

A continuación un fragmento de la entrevista donde Lujambio habla de la forma en que se compraban en elecciones anteriores más espots de televisión y radio sin pasar los topes de campaña con dinero de terceros.

Aristegui: Pero finalmente quedó esa etapa de un IFE muy respetado, -una etapa dorada que hoy añoramos. ¿A qué te enfrentaste?

Lujambio: Los partidos deben detallar sus compras de espacios en televisión. Al hacer la compulsa con el monitoreo del IFE, si veo un chingo de spots que no compraron, significa que alguien más los compró. Lo que hacían para dar la vuelta a ese mecanismo era esto: “Dame 100 spots; yo te voy a comprar 40 y mi amigo éste, el millonario, te va a pagar 60. Nomás que los 100 me los vas a dar a un precio que parezca que sólo te hubiera comprado 40. Es decir, bájame el precio. De manera que todo lo que compró mi amigo va a aparecer en mi factura”. ¿Qué sucedió?, que los precios cayeron y había spots de 500 pesos. En la ley existen precios “techo”, pero no precios “piso” para esto. Los partidos sé oponían a implementar un mínimo. La única solución era desaparecer el mercado de los spots. Eso es lo que veo positivo de la actual reforma, pero hay otras maneras de darle la vuelta: el mercado negro de las entrevistas. Ya no sé qué va a ser peor … ¿No deberíamos cambiar los planteamientos de la relación entre los medios y la política? ¿No deberíamos aprender a vivir con el problema y pensar que mientras haya equidad y los ciudadanos reciban la suficiente información para comprender las alternativas que tienen, las cosas avanzan? ¿No es ese valor el que hay que proteger y aprender a vivir con lo demás?

Lee la entrevista completa:

Entrevista de Carmen Aristegui con Alonso Lujambio para el libro ‘Transición’;



Temas relacionados:
Congreso
Felipe Calderón
Opinión
PAN




    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Alonso Lujambio reaparece en la toma de protesta en el Senado
    Agosto 29, 2012 11:09 pm
  2. Reaparece Lujambio en registro al Senado
    Agosto 29, 2012 8:28 pm
  3. Maestros acusan incumplimiento de la SEP para evaluación
    Abril 24, 2012 7:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com