EPN: ¿nueva estrategia de seguridad?
La promesa en campaña de EPN fue reducir la violencia; sin embargo, aún no hay resultados qué presumir. Continúan las ejecuciones, secuestros y extorsiones. En seguridad, el gobierno sólo ha concretado importantes detenciones de capos.
epnseguridad

El presidente Enrique Peña Nieto presentará el lunes 2 de septiembre su Primer Informe de Gobierno. A más de 270 días desde que rindió protesta, su estrategia en materia de seguridad no se ha reflejado en la calle.

Para hablar de inseguridad, un botón de muestra son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que el secuestro y la extorsión tuvieron un repunte en los primeros dos meses de este año, en comparación con el año 2012.

En enero y febrero pasado se denunciaron 236 secuestros ante procuradurías estatales, 21% más que los 195 reportados en el mismo periodo de 2012. En tanto, se registraron 960 denuncias del delito de extorsión, lo que representaría un aumento de 13% respecto al 2012, cuando hubo 849.

Cifras más recientes arrojan que las averiguaciones previas por el delito de plagio pasaron de 809 de diciembre de 2011 a julio de 2012 a mil 32 del último mes de 2012 a julio pasado; es decir, se presentaron 223 denuncias más ante las procuradurías estatales del país.

En cuanto al delito de extorsión, en los primeros ocho meses del sexenio se abrieron 5 mil 242 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2011-2012, la cifra fue de 4 mil 484, un aumento del 16.90 por ciento.

En el tema de homicidios dolosos tampoco ha habido buenas cuentas.

El gobierno federal informó sobre los asesinatos en el país hasta junio pasado. En ese entonces, se apuntó que desde diciembre habían ocurrido al menos 7 mil 119 asesinatos en diferentes hechos violentos, según cifras de la Secretaría de Gobernación. Es decir, más de mil muertes por mes.

Sin embargo, previamente se comprobó que el registro de muertos del gobierno federal se veía mermado porque no contabilizaban todos los crímenes en el país, sino que hacían una selección de ellos, contando sólo los relacionados con delitos del fuero federal.

Las otras cifras de la violencia 

Recientemente el semanario Zeta, de Tijuana, publicó un nuevo recuento sobre cifras de inseguridad. Zeta indicó que de diciembre a julio ocurrieron 13 mil 775 asesinatos en todo el país. Lo anterior representaría que cada mes fueron ultimadas casi 2 mil personas. Estos datos no han sido refutados ni desmentidos por la Secretaría de Gobernación.

No obstante, el propio Peña Nieto ha dicho que los resultados de su estrategia de seguridad no se verán de inmediato: “Lamentablemente se han registrado hechos de violencia en algunas entidades y estamos justamente aplicando una nueva estrategia que, espero, nos permita en un mediano plazo,  reducir sensiblemente los niveles de violencia que hoy tenemos”, dijo el 20 de febrero.

Hacia la Gendarmería Nacional 

En cuestión de acciones, el proyecto insignia en seguridad, la creación de un cuerpo de seguridad nacional único, denominado Gendarmería Nacional –que se encargaría de las zonas más violentas del país-, ha reprogramado una y otra vez su fecha de arranque. En la última semana de agosto, el gobierno federal confirmó que la Gendarmería comenzará a operar en julio de 2014. 

Las capturas de capos

El gobierno de Enrique Peña Nieto puede presumir logros en la captura de capos del narcotráfico, como Miguel Ángel Treviño, el Z-40.

Otras detenciones:

Gregorio Abeja Linares, el Güero Abeja, líder del grupo criminal Caballeros Templarios.

Mario Armando Ramírez Treviño, el X-20, del Cártel del Golfo.

Detienen al líder Z… pero liberan a Caro

Pese a detenciones importantes, como la del Z-40 –líder del cártel de Los Zetas, implicado en diferentes crímenes y casos como el incendio del Casino  Royale-, estos 9 meses han coincidido con liberaciones notables como la de Rafael Caro Quintero, en Jalisco.

La liberación del capo –preso desde 1985- fue cuestionada primero por la opinión pública y después la objetó la propia PGR, quien calificó como “absurdas” e “ilógicas” las razones por las que se le otorgó un amparo a Quintero.

En conjunto, un “México en paz” y justo, aún no puede presumirse.





    Contenido Relacionado


  1. 13 mil 775 asesinatos en 8 meses del gobierno de EPN: 'Zeta'13 mil 775 asesinatos en 8 meses del gobierno de EPN: ‘Zeta’
    agosto 24, 2013 10:18 am
  2. X-20-okPerfil: ‘X-20’, el sanguinario capo que dividió cárteles
    agosto 18, 2013 6:39 pm
  3. Homicidios aumentaron 149% en gobierno de CalderónHomicidios aumentaron 149% en gobierno de Calderón
    julio 31, 2013 8:17 am
  4. Privilegiamos el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza: EPNEn seguridad, privilegiamos la inteligencia sobre el uso de la fuerza: EPN
    julio 30, 2013 1:51 pm
  5. Secuestros aumentaron 20%  en primer semestre: Sistema de Seguridad NacionalSecuestros aumentaron 20% en primer semestre: SNSP
    julio 24, 2013 7:36 pm
  6. Van 7 mil 119 asesinatos de diciembre a junio, durante gobierno de EPNVan 7 mil 119 asesinatos de diciembre a junio, durante gobierno de EPN
    julio 12, 2013 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.