Mary Shelley, la “madre” de Frankenstein, a 219 años de su nacimiento
"La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vacío, sino desde el caos." Mary Shelley.
maryshelley
(página oficial facebook)

Este martes 30 de agosto recordamos a Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin), autora del clásico de la literatura gótica e ícono de la cultra pop, Frankenstein, quien nació un día como hoy hace 219 años en Somers Town, Londres.

Hija de la célebre feminista Mary Wollstonecraft, quien escribió Una reivindicación de los derechos de la mujer y del filósofo William Godwin, recibió una educación poco convencional para la época.

La anécdota que permitió a Shelley escribir la famosa novela de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), es conocida: una noche de julio de 1816, mientras se quedaba en casa de Lord Byron junto con un grupo de intelectuales, su anfitrión propuso que cada uno de los participantes del convivio escribir una historia de terror.

Esa noche, Shelley concibió a Frankenstein en un sueño, que posteriormente elaboró. Contaba con tan sólo 19 años.

Sin embargo, el resto de la vida de la creadora de uno de los personajes de terror más famosos de la historia de la literatura es poco conocida, aunque no menos lúgubre.

La muerte de la madre de Mary cuando ella tenía sólo 10 días de nacida a causa de una infección contraída durante el parto; la relación tormentosa que mantuvo con Percy B. Shelley que causó el suicidio su primera esposa; su postura política radical; el fallecimiento de sus tres primeros hijos; la trágica muerte de su esposo y sus excentricidades, entre las que destaca el haber conservado el corazón de su marido tras su muerte para ser enterrada con él, son sólo algunos de los rasgos de su excepcional vida.

A pesar de esto, el verdadero legado de la gran escritora radica en su obra, de la cual destaca Frankenstein, por supuesto, e incluye, entre otros textos a Mathilda (1819), Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823), El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835), y Falkner (1837).

En este aniversario de Mary Shelley los invitamos a explorar el rico pensamiento de esta excepcional escritora a través de su legado literario.



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Maraton de lectura dedicado a frankesteinMaratón de lectura dedicado a Frankenstein
    marzo 19, 2016 10:53 am
  2. cine‘Un gran dinosaurio’, ‘Víctor Frankenstein’ y más cine para el fin
    noviembre 27, 2015 2:15 pm
  3. Los filmes en ‘stop motion’ de Tim BurtonSe estrena en México ‘Frankenweenie’, de Tim Burton
    octubre 12, 2012 8:20 pm
  4. burtonTim Burton visita México para promover ‘Frankenweenie’
    septiembre 24, 2012 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre