Dos tenores latinoamericanos estremecen el mundo de la ópera
El mexicano Javier Camarena y el peruano Juan Diego Flórez bisaron un aria de La Cenerentola en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Charles H. Oppenheim, bajo y editor, cuenta la historia.
Dos tenores estremecen el mundo de la ópera
(Fotos: Pro Ópera)

Este año, dos tenores latinoamericanos estremecieron al mundo de la ópera.

El mexicano Javier Camarena y el peruano Juan Diego Flórez repitieron (hicieron un encore o bis, como suele llamarse al hecho) un aria de La Cenerentola (La Cenicienta) en la Metropolitan Opera House (Met), de Nueva York, algo poco frecuente en la sede operística neoyorquina.

Charles H. Oppenheim, editor de la revista Pro Ópera, cuenta así la historia:

Durante la mayor parte del siglo XX, el Met no permitía que sus artistas bisaran un aria, por más aplausos que recibieran (porque “interrumpía el flujo dramático de la obra”, decían). En los años 80 del siglo pasado decidieron romper con esa tradición, cuando permitieron que Luciano Pavarotti bisara ‘E lucevan le stelle’ en una función de Tosca.

Luego, ya en el siglo XXI, Juan Diego Flórez se convirtió en el segundo tenor en bisar en el Met el aria ‘A mes amis’ de La hija del regimiento y, posteriormente, hace tres años, bisó nuevamente ‘Una furtiva lagrima’ en la última función del Elíxir de amor de la producción anterior. (Yo estuve en esa función, y fue muy emocionante.)

Para la pasada temporada, estaba programada La Cenerentola nuevamente con Juan Diego, pero canceló las primeras tres funciones. Yo tenía boletos para la primera función. Fue entonces cuando Peter Gelb (el director del Met) le pidió a Javier Camarena que sustituyera a Flórez.

La Cenerentola: Ramiro’s Cabaletta – Encore (Juan Diego Flórez)

Javier había debutado existosamente en el Met dos años atrás como Almaviva en El barbero de Sevilla, y acababa de terminar con varias exitosas funciones de La sonnambula. Yo estaba feliz porque lo conozco bien (he cantado con él y es buen amigo) e iba a verlo en su primera función de Cenerentola.

Cuando terminó de cantar su aria ‘Si ritrovarlo, io giuro’, salió corriendo (porque hay cambio de escena), pero los aplausos no cesaban… Él no sabía qué hacer, y tampoco el stage manager. Total, no pasó nada. Los aplausos —que duraron lo que nunca me había tocado atestiguar— fueron bajando en intensidad hasta que pudo continuar la representación.

Terminando la función, me contó Javier que Gelb lo citó en su oficina para el día siguiente, antes de la segunda función. Le preguntó que —si le volvían a aplaudir así— estaría dispuesto a bisar el aria y Javier dijo que sí, con la anuencia del director musical, Fabio Luisi.

El maestro dijo que podía bisar a partir de la cabaletta (la segunda parte del aria): ‘Dolce speranza’. Y así fue. Para la segunda función (a la que ya no fui), Javier bisó el aria, y para la tercera función también. Después de esa función Javier tuvo que volar a Salzburgo para cantar la misma ópera, pero con Cecilia Bartoli (y volvió a bisar el aria allá).

Para la cuarta función de La Cenerentola en el Met, llegó Flórez y él no se iba a quedar atrás: también bisó, al igual que en las funciones subsecuentes. Pero esas funciones ya no fueron “noticia” ni tuvieron el efecto viral que causaron los bises de Javier Camarena en todas partes.

Con los bises de Javier vimos el nacimiento de una estrella del Met. Aunque lo cierto es que Flórez es el único tenor que en el Met ha bisado ya en tres óperas distintas… hasta el momento.

Lo que significa todo esto, a mi modo de ver, es que se ha inaugurado una nueva era en el Met, más preocupada por su mercadotecnia. Después del primer bis, los boletos que quedaban para la segunda función de Camarena se agotaron. Me cuentan que había gente con letreros afuera del Met con mensajes que decían: “Compro boleto, a cualquier precio”.

Con las dificultades económicas por las que está pasando el Met (y muchos otros teatros) en estos tiempos, donde no se están vendiendo la totalidad de las localidades, la de los bises es una nueva estrategia a la que, me imagino, habrán de recurrir con cada vez mayor frecuencia.

2do Bis “Si, ritrovarla io giuro” de Javier Camarena

Conoce

La entrevista a Javier Camarena en la revista Pro Ópera y las reseñas de sus corresponsales (de la primera y tercera funciones), publicadas en la edición julio-agosto de Pro Ópera. También el testimonio de una espectadora mexicana que estuvo en la segunda función (la del primer bis), y otra entrevista que le hizo una corresponsal en Estados Unidos.

BAJO LA LUPA: Javier Camarena (PDF)

Testimonial de Javier Camarena en el MET (PDF)

Javier Camarena: “mi motor es el amor a la música”. Pro Ópera (PDF)



Temas relacionados:
América Latina
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]