Israel y Palestina reanudan conversaciones de paz
En un mensaje simbólico de tolerancia, la jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, y su par palestino, Saeb Erakat, se sentaron a la mesa junto al secretario de Estado de EU, John Kerry
Israel y Palestina reanudan conversaciones en busca de paz
(Foto:The New York Times)

Israelíes y palestinos reanudaron en Washington las primeras conversaciones directas en tres años, mientras Estados Unidos urgía a ambas partes a negociar de “buena fe” y hacer concesiones para lograr un acuerdo de paz.

En un mensaje simbólico de tolerancia, la jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, y su par palestino, Saeb Erakat, se sentaron a la mesa junto al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para compartir una cena tradicional musulmana, que rompió el ayuno del Ramadan, mes sagrado del islam.

Fue una reunión constructiva y productiva entre las partes. Hablaron de buena fe”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado tras la cena, que duró unos 90 minutos.

“Estamos ansiosos por continuar las conversaciones el martes en la mañana”, afirmó.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se mostró esperanzada en que prospere el nuevo proceso de paz palestino-israelí que inició este lunes en Washington, Estados Unidos.

Un acuerdo de paz es posible, dijo la negociadora israelí en esta etapa de diálogo, la cual terminó con casi cuatro años sin negociaciones entre Israel y Palestina.

Hubo una atmósfera positiva en la cena que se sirvió anoche en las oficinas del departamento estadunidense de Estado, añadió la funcionaria.

John Kerry, secretario estadunidense de Estado, reveló al inicio de mes la reanudación de las negociaciones, que fueron impulsadas el fin de semana con el anuncio de la liberación de alrededor de un centenar de presos palestinos que cometieron atentados, decisión que generó protestas en Israel.

El domingo en Washington la oficina de Kerry precisó que esta nueva fase iniciaría el lunes con una cena, y proseguiría este martes, cuando se conocerán detalles de como continuará.

La víspera, antes de iniciar la cena, donde se sirvió el menú islámico (iftar) con que termina el día de ayuno propio del Ramadán, Kerry precisó a la prensa que se busca un compromiso razonable para ambas partes.

Sé que se tratará de negociaciones arduas, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo serían peores, precisó el jefe de la diplomacia estadunidense.

Este martes en sus declaraciones a Radio Israel, Livni declinó detallar la cena, pues explicó que existe un acuerdo para mantener discreción como una forma de crear confianza entre los participantes.

Livni y Yitzhak Molcho, enviado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cenaron anoche con el negociador palestino Saeb Erekat y con Muhammad Shtayyeh, enviado por el movimiento Fatah, el principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (Con información de New York Times y Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre