España: investigan a Jordi Pujol Ferrusola por negocio millonario en México
Pujol habría obtenido 13 millones de dólares, por lo que el juez Pablo Ruz ha solicitado la documentación del proyecto denominado Azul de Cortez, un desarrollo turístico en Mar de Cortés (golfo de California).
Jordi
(Foto: lavanguardia.com)

La Audiencia Nacional de España investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que se cree que cobró una comisión de la compañía  de construcción Isolux Corsán, al vender su parte del macroproyecto  en Baja California Sur, México.

De acuerdo al portal Mundo.es, Pujol habría obtenido 13 millones de dólares, por lo que le juez Pablo Ruz ha solicitado la documentación del proyecto denominado Azul de Cortez.

El juez Ruz y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía indagan si esta compraventa involucra el pago de un sobreprecio y si los fondos que invirtió Pujol Ferrusola tienen una procedencia ilícita.

El complejo comprende 800 hectáreas junto al Mar de Cortés, ahí se prevé  la construcción de un campo de golf , dos hoteles y aproximadamente 2000 residencias de lujo diseñadas principalmente para canadienses y estadounidenses.

Jordi Pujol habría dado tres millones de dólares a mediados de 2006 para obtener el 21.5 por ciento del proyecto, realizando los pagos a través del banco BBVA.

Hasta ahora las cifras de este nuevo negocio millonario eran una incógnita.

Pujol Ferrusola instrumentó la operación a través de su sociedad Iniciatives, Marketing i Inversions, que es investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal.

La empresa está centrada  al negocio del mármol y del granito bajo el nombre Natural Stone, y a la que le han detectado  fondos en Luxemburgo.

Pujol Ferrusola vendió su paquete del 21,5% a Isolux Corsán. La operación la realizó en diciembre de 2008, obteniendo 13 millones de dólares.

El problema es que Pujol no dispone de capacidad de gestión ni infraestructura alguna para llevar a cabo un proyecto de estas características.

La empresa española  también adquirió las participaciones en el fideicomiso a otros empresarios tanto españoles como mexicanos, pagando en total 79 millones de dólares, para poder llevar a cabo en solitario el desarrollo del negocio inmobiliario.

(Con información de El Mundo.es)

 



Temas relacionados:
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre