Argentina descarta moratoria por ‘fondos buitre’; continúan negociaciones
El plazo para que Argentina logre un acuerdo con los "fondos buitre" vence este miércoles, por lo que las negociaciones siguen en Nueva York. Aunque el gobierno argentino ha advertido que no habrá moratoria porque han cumplido con los pagos.
Axel Kicillof, ministro de economía de Argentina antes de la reunión en Nueva York. (Foto: Xinhua)

El gobierno argentino descartó el martes la posibilidad de ingresar en una moratoria de su deuda, a pesar de que este miércoles vence el plazo para un pago de vencimientos a tenedores de bonos, que fue frenado por el juez estadounidense Thomas Griesa. Mientras las negociaciones en Niueva York continúan para tratar de llegar a un acuerdo con los llamados fondos buitre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que Argentina ha cumplido con sus obligaciones financieras, al hacer el depósito, por lo que no existe “default” (moratoria) como pregonan las calificadoras de riesgo y especuladores en los últimos días.

“El default técnico no existe”, recalcó el funcionario para responder a la incertidumbre desatada en el país por el conflicto con los fondos buitre, que especulan con deudas de países en problemas financieros.

Argentina estaría a punto de protagonizar una inédita e involuntaria moratoria, cuando venza este miércoles el plazo para que pague vencimientos por más de mil millones de dólares a los acreedores que aceptaron negociar su deuda en 2005 y 2010.

El problema es que el juez Griesa congeló el pago de esos fondos, hasta que Argentina resuelva su situación con los fondos buitre, con los que mantiene tensas negociaciones desde el mes pasado.

Los fondos buitre representan apenas 8 por ciento de los acreedores, quienes rechazaron renegociar la deuda y ganaron una demanda en tribunales de Estados Unidos para que se les paguen mil 500 millones de dólares.

Argentina teme que si paga esos fondos, de inmediato recibiría demandas del 92 por ciento de bonistas que sí reestructuraron la deuda, que podrían iniciar juicios que alcanzarían la impagable suma de 500 mil millones de dólares.

En este escenario, el jefe de Gabinete ratificó la posición del gobierno argentino con críticas a la “intransigencia” del juez Griesa al impedir “negociación justas, equitativas y legales”.

Mientras tanto en Nueva York, una comitiva del gobierno argentino se encuentra negociando con el mediador Daniel Pollack, quien afirmó que “los temas que dividen a las partes siguen sin resolverse”, por lo que este miércoles seguirán las negociaciones a escasas horas de que venza el plazo.

Respecto a la reunión del martes, Pollack señaló que “fueron las primeras conversaciones cara a cara entre las partes. Hubo un intercambio franco de puntos de vista y preocupaciones“.

(Con información de El Clarín y Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]