Retiran toneladas de basura en tiradero ubicado en isla de Holbox
Se invirtieron 400 mil pesos para evacuar 12 toneladas de residuos frescos hacia la zona continental.
Fotos: Cuartoscuro/ Elizabeth Ruiz/ y Notimex

Hoteleros, sociedad y autoridades de Holbox, Quintana Roo, así como del gobierno estatal completaron el retiro, en una semana, de 6,000 metros cúbicos de residuos y 12 toneladas de basura que estaban en un espacio a cielo abierto de la isla, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En el marco de una visita de emergencia que realizaron a la isla directores de varias dependencias estatales, el titular del SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, explicó que del 20 al 28 de julio, se trabajó en el saneamiento del sitio de transferencia de la Isla.

Precisó que el sitio dispuesto para los residuos sólidos que se generan, opera como una estación de transferencia y que, con apoyo de un tractor D6, se manejaron 6,000 metros cúbicos de residuos que estaban colocados de manera inadecuada en el tiradero a cielo abierto.

El funcionario señaló que primero se apalearon los residuos y se compactaron, y que con los residuos inertes se hizo la cobertura del mismo, permitiendo liberar zonas de accesos, de tiro y, sobre todo, se desarrolló un área para el acopio de residuos en caso de una emergencia.

“Los trabajos nos permiten dar la certeza de disminuir el impacto, ya que al compactar los 6000 metros cúbicos de residuos sólidos se disminuyen lixiviados y biogás, explicó.

Aseveró que la obra ya lista y saneada se entregó a la ciudadanía y a la sociedad civil, principal preocupada por el manejo de los residuos.

Arellano Guillermo refirió que estas actividades requirieron de una inversión de 400 mil pesos y permitieron evacuar 12 toneladas de residuos frescos hacia la zona continental, ya que no se tenía acceso y tampoco zonas de disposición para este tipo de residuos.

Asimismo, destacó que trabajaron de forma paralela con el sector hotelero para la separación en fuente y fortalecer el reciclaje, mientras que a la ciudadanía se le capacitó para realizar la adecuada separación de los residuos.

De igual forma, comentó que se impartieron pláticas de educación ambiental a la población infantil, se presentó un proyecto de Cámara Biológica a través de un Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos, cuyo financiamiento estará a cargo del gobierno estatal. (NTMX)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]