“Me encantaría” que Velasco fuera candidato presidencial en 2018: Escobar en CNN
Calificó como un "éxito" el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.
escobar-velasco

En CNN, Carmen Aristegui le preguntó al coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar:

-Chiapas tiene un gobernador que emergió y que fue postulado por el Verde Ecologista, pregunto si el Verde está pensando o tiene entre sus planes disputarle la candidatura de 2018 al PRI, dado que han ido juntos y no parece que vayan a cambiar de opinión en próximas elecciones.

-Mira Carmen, Manuel Velasco es un gobernador muy exitoso…

-No dije nombre, ¿eh?…

-A ver, yo te diría, creo que hoy en política El Bronco nos ha enseñado a que hay que contestar con menos generalidades y más directo: a mí me encantaría (que fuera el candidato). Manuel Velasco es un gobernador muy exitoso, es un hombre que está muy joven, que sin duda tiene que tener un futuro en la política mexicana. Y ¿por qué no pensar que alguien que está gobernando bien, alguien que es reconocido por su pueblo, pueda aspirar a lo máximo? Aunque todavía falta un rato, podría pasar, ¿por qué no?.

Escobar solicitó dar réplica a lo que en Aristegui CNN dijeron Carlos Navarrete, presidente del PRD y Gustavo Madero, presidente del PAN, sobre irregularidades en las elecciones de Chiapas.

El diputado señaló que “me da mucha pena que Carlos Navarrete y Gustavo Madero hagan de su falta de trabajo y su falta de apoyo a sus comités en Chiapas, hagan un tema de carácter de nacional y busquen justificar su brutal derrota”.

“Ninguno de estos dos partidos llegó al seis por ciento de votación estatal. El caso del PRD, habría que subrayar y estudiar, este partido gobernó 12 años Chiapas, es un partido absolutamente desaparecido, no muestra nada, no tiene trabajo, su comité no apoya  a nadie y está absolutamente desdibujado”, sostuvo. 

Sobre el partido Acción Nacional “el asunto es lo mismo, la única diferencia es que tuvieron un muy buen candidato en Tuxtla Gutiérrez y tan hubo condiciones de competencia democrática, que tuvieron a un candidato que remontó 29 puntos y medio y llevó a una elección de la capital del estado a que estuviera técnicamente empatada y hubiera un conteo que duró más de cuatro días”.

Respecto al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que “es el político mexicano que yo conozco, que peor sabe perder, es un hombre que cada vez que pierde justifica su derrota echándole la culpa a un tercero. El PAN no tiene trabajo en Chiapas… hace 35 días todas las encuestas reflejaron el resultado que se dio en el estado de Chiapas, salvo el municipio de Tuxtla Gutierréz, pero si al PAN le quitas el candidato de Tuxtla, no hubiera llegado ni al uno por ciento de la elección.”, indicó.

“Ante la falta trabajo, ante la falta de apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, es muy fácil echarnos la culpa a nosotros. Hubo condiciones de competencia para ganar, hubo competencia para perder. Efectivamente cuando tienes un gobierno exitoso es mucho más fácil tener una campaña exitosa y enmarcaría el éxito del gobierno de Manuel Velasco en dos cosas”, expuso.

Resaltó que “es el primer gobernador en los últimos 18 años que no ha pedido un sólo peso de deuda, eso ayuda muchísimo en la credibilidad con los chiapanecos; y segundo, la obra en infraestructura histórica en el estado de Chiapas, la está construyendo Velasco. Pero de ahí a que haya habido un comportamiento antidemocrático, es absolutamente falso, porque en la mayoría de los municipios hubo alta competencia”.

“Lamentablemente en el caso de ellos, dos partidos que no llegan ni uno de los dos al seis por ciento de votación estatal, se me hacen ridículos sus reclamos. Los llamaría a aceptar su derrota y a entender que los chiapanecos le dan la espalda a los partidos políticos que no trabajan”, aseveró.

Respecto a que haya 99.8 por ciento de electores en una casilla, Escobar dijo que “en Chiapas en las elecciones municipales como pasa en ciudades como Guerrero o Oaxaca, generan una enorme vehemencia y pasión en los poblados. La casilla a la que se refieren pertenece a un municipio muy pequeño de Chiapas y no lo gana el Verde, ganamos la casilla pero no el municipio, lo gana el PRI. No es un tema irregular, por supuesto que es atípico, cuando me llegó ese resultado me sorprendió”.

“Tuve la posibilidad de estar el mes completo en las campañas electorales en Chiapas y fue una contienda electoral feroz, con todo los partidos políticos entregados. De los 30 días de campaña, Andrés Manuel López Obrador, estuvo allá 18″, relató.

“Al final del día la participación que se da en Chiapas, es por arriba de las históricas en una elección intermedia, eso es muy positivo. Al PAN y al PRD les va mal en lo local, pero les va igual de mal en lo federal”, señaló.

“El proceso de selección de los organismos estatales electorales, es un proceso que pasa por el Instituto Nacional Electoral, el Senado de la República, no hay mayor relación que lo institucional entre el gobierno del estado y el Instituto Electoral de Chiapas. Hubo apertura con todos los partidos políticos”, comentó.

Además, indicó que “fue un proceso electoral tormentoso para nosotros, un proceso que empieza con condenas a partir del mes de diciembre, cuando el Tribunal Electoral de forma inédita cambia un criterio que venía sosteniendo, inclusive que se convertía en jurisprudencia, en cuanto a los informes legislativos y los mecanismos que se preveían para poder ejercerlos o desplegarlos”.

“Cambia el criterio y decide que los informes del Verde de septiembre a diciembre, son ilegales. Es la madre de todas las conductas, a partir de ahí se derivaron las multas… todo pasaba por el contenido de los informes legislativos”, abundó.

“Hay muchas multas que rebasan los 500 millones pesos pero hoy únicamente hay 188 millones, todas las demás están siendo litigadas en el Tribunal Electoral, y otras hasta revocadas”, comentó.

Habla del apoyo de Herrera a “los verdes”

Sobre el ex técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, comentó que le dio pena su salida de la escuadra nacional, debido a una agresión al comentarista deportivo Christian Martinoli, lo cual consideró “infantil e irresponsable”.

Respecto al apoyo del Piojo al Verde, presumió que “es amigo mío y de varias gentes que trabajan en el partido. Hubo famosos que están a favor del Partido Verde, pero hubo muchísimos, por cada famoso unas 30 personas que no son famosas, en la jornada electoral, mostraban la boleta enseñando que habían votado por el Verde”.

“El Tribunal Electoral ya resolvió el asunto y se pronunció en que no había irregularidad. Las redes sociales es lo único que no está regulado“, puntualizó.

Y agregó que “lo que pasó en las redes sociales no tuvo ninguna consecuencia ni positiva ni negativa en la jornada electoral. Los mexicanos estaban preparados y saben por quién iban a votar”.

Dijo que conoció a Herrera gracias a “familiares que están inmersos en la vida del futbol y me permitieron conocerlo”.





    Contenido Relacionado


  1. pleitoTras elecciones, compiten en Tuxtla ¡con marchas!
    julio 30, 2015 11:02 am
  2. pvemChiapas: el estado que se entregó al Partido Verde (gráfico)
    julio 30, 2015 9:14 am
  3. gobernadoresManuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte violaron la ley por propaganda personalizada: INE
    julio 29, 2015 9:35 pm
  4. PREP_Tuxtla-manifestantes-2La del 19 de julio, la elección más violenta en Chiapas: Integralia
    julio 29, 2015 8:05 pm
  5. madero1‘Robo del siglo’ en Tuxtla Gutiérrez, acusa el PAN
    julio 27, 2015 6:39 pm
  6. CNNEn Chiapas, restauración del autoritarismo; hay incluso “candidatas violadas”: presidente del PAN en CNN
    julio 27, 2015 12:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.