“La ouija del diablo fue un fraude al gobierno”: expertos UNAM en Aristegui-CNN
Académicos en física de la Universidad concluyen que el aparato de control de armas y explosivos que compró el gobierno federal no funciona, y alertan los riesgos en la población de seguir utilizando el dispositivo conocido como 'ouija del diablo'.
aeropuerto
El dispositivo se ha utilizado en lugares publicos para detectar explosivos.(Foto:@PaulContreras_C)

El detector GT-200 que compraron las Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos, diseñado para encontrar bombas y droga escondidas, no funciona y no debe ser un aparato de seguridad nacional, aseguraron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobierno federal gastó en el aparato conocido como ‘la Ouija del diablo’ en un total de 450 millones de pesos.

El viernes pasado, un jurado de Inglaterra declaró culpable de fraude a Gary Bolton, un empresario que se dijo creador del aparato. La justicia de ese país sostuvo que gobiernos de todo el mundo, incluido México, fueron estafados.

“El aparato no funciona y que el empresario timó por millones de pesos a gobiernos de México”, dijo Arturo Menchaza del Instituto de Física de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional que adquirió 740 aparatos, fue el principal comprador, seguido de la Secretaría de Marina, con 100, y Petróleos Mexicanos, con 50.

Los científicos mexicanos demostraron con un sencillo experimento la ineficacia del aparato. Escondieron mil 600 pastillas de metanfetaminas y cuatro balas de uso exclusivo del Ejército.

Los dueños de la llamada Ouija no pudieron encontrar las cajas ocultas donde iban las muestras.

Esto fue planeado para simular una situación real de tráfico de drogas o de explosivos.

“Es tan bueno como un volado, como el azar”, dijeron.

Los científicos alertaron que nunca fueron consultados por el gobierno federal antes de adquirir el aparato, pese a contar con la infraestructura para corroborar su funcionamiento.

No obstante, reconocieron que emplear un falso detector pone en riesgo la seguridad de la población, pues puede dejar pasar explosivos y poner en peligro la vida de la población.

Ver Video:



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Sedena
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. mariguana-holanda-carnetMéxico encabeza producción de heroína y metanfetaminas
    junio 27, 2013 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.