Gobierno federal aprueba compra de nuevo avión presidencial
La aeronave será entregada hasta el año 2015 y el próximo presidente de México será el primero en usar el modelo.
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

El gobierno federal aprobó la adquisición de un nuevo avión presidencial, mismo que costará 750 millones de dólares. La aeronave será entregada en 2015, por lo que no será estrenada por el actual mandatario informó lunes el periódico El Universal.

El avión es un nuevo modelo del Boeing 787, del cual sólo hay un prototipo hasta ahora, por lo que será un avión único en el mundo, convirtiendo al gobierno mexicano en su primer usuario; la inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad.

Para la operación, se contempla un arrendamiento financiero, que sería cubierto por el banco estatal Banobras, durante un periodo aún no determinado.

De acuerdo con información publicada el pasado lunes 23 de julio, el proyecto de compra de la aeronave, inicialmente estaba contemplado para ser utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y estipulaba que además del costo del avión, la transacción  implicaría el gasto de mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento, a pesar de que el presidente de la República realiza vuelos cada dos meses.

Según el proyecto presentado por la Sedena ante la Secretaría de Hacienda, el arrendamiento financiero para realizar la compra, contempla pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.

Posteriormente, la Sedena aclaró que el nuevo avión sería para el presidente de la República, pero que dicha decisión sería tomada por la administración del próximo gobierno federal, argumentando que se trataba de un asunto de Seguridad Nacional y del jefe del Ejecutivo Federal, toda vez que son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.

Asimismo, dicha dependencia aseguró que busca renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra un uso de más de un cuarto de siglo, por lo que se estaría realizando un análisis de las aeronaves a sustituir y las alternativas de compra.

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]