“Escalofriantes, las cifras de pobreza”: AI
El organismo internacional sostiene que la falta de voluntad de las autoridades provoca el aumento de pobreza; afirma que los planes de combate al problema son insuficientes.
Admite Coneval no cumplir con las metas contra la pobreza
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

La organización mundial de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó este martes de “escalofriantes” las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que revelan el aumento de la pobreza a 53.3 millones de mexicanos.

“Las cifras son escalofriantes”, dijo Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional (AI).

Además, al menos 34.8 por ciento de los mexicanos viven en situación de vulnerabilidad aunque no estén contemplados en los indicadores de pobreza.

“La pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla”, consideró esta ONG basada en Londres en un comunicado.

AI sostuvo que los compromisos del gobierno federal son positivos pero no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas”.

A continuación el comunicado íntegro divulgado este martes por el organismo:

México no puede perder más tiempo en la lucha contra la pobreza

Los datos dados a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reflejan la gravedad de las condiciones que enfrentan los 53.3 millones de personas en el país, que según las cifras oficiales se encuentran viviendo en situación de pobreza.

 Amnistía Internacional considera que la magnitud completa de la pobreza en México podría ser aún más escalofriante.

 La mayor parte la población en México,  al menos 86.9  millones de personas, se enfrentan a lo que el CONEVAL define como al menos una carencia social. Lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza. 

Amnistía Internacional (AI) considera que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla.

“La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México”, señaló Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha estado atenta a los planes de combate al hambre y la pobreza anunciados por la administración del Presidente Peña Nieto. La organización considera positivo que se asuman estos compromisos pero continúan preocupada porque estos anuncios no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas. Los mecanismos de rendición de cuentas que son un componente fundamental para garantizar que las acciones sustantivas sean implementadas, han estado notoriamente ausentes tanto en discurso y como en  acciones.

“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, añadió Daniel Zapico.

Así mismo es fundamental contar con la participación efectiva de quienes sufren situaciones de pobreza para poner fin a estas inaceptables cifras.

La organización señala que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación.

El gobierno de México tiene aún la oportunidad de mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos con pasos concretos. Para ello, Amnistía Internacional espera que  el gobierno mexicano adopte medidas efectivas entre las que se incluye la firma y adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán que quienes viven en la pobreza puedan acceder a instancias internacionales para exigir sus derechos.

“La firma del Protocolo Facultativo no solucionará por si misma el complejo problema de la pobreza pero es un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso de las autoridades para poner fin a esta tragedia” agregó Zapico.

Han pasado ya cuatro años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma. Desde entonces nueve países de América Latina han firmado ya este instrumento. AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Ante las escandalosas cifras que se presentan en día de hoy AI hace un urgente llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Edomex encabeza estados con más pobreza, informa ConevalEdomex encabeza estados con más pobreza, informa Coneval
    julio 30, 2013 7:25 am
  2. videgaray_anuncio_mensajeSólo reformas combatirán pobreza; programas sociales son insuficientes: Luis Videgaray
    julio 29, 2013 7:10 pm
  3. Hay 53.3 millones de pobres en México: ConevalHay 53.3 millones de pobres en México: Coneval
    julio 29, 2013 1:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.