Empresas vienen a hacer negocio y a obtener utilidades, pero pondremos límites: Bueno Torio
Una "bola de nieve" el sistema de pensiones de Pemex y CFE, señaló, por ello los trabajadores deben modificar su contrato colectivo y, con ello, el Estado absorbería su pasivo laboral, explicó el diputado del PAN en MVS.
Comisio769n_Energi769a_Diputados-3

El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, defendió la reforma energética, aunque reconoció que las empresas privadas vendrán a hacer negocio y buscarán obtener la mayor parte de las utilidades, pero advirtió que habrá límites y órganos reguladores.

En entrevista en el estudio de Noticias MVS primera emisión, detalló la apertura del sector, la entrada de nuevos competidores e incluso del pago del pasivo laboral de Pemex y CFE, condicionado a que cambien su contrato colectivo de trabajo.

Dijo esta “seguro que no nos estamos equivocando”, pues se trata de un sector rezagado, en el que todo se ha dejado en los “hombros” de Pemex y la CFE.

Señaló que actualmente dependemos 50 por ciento de importación de gasolinas y 35 por ciento en gas, por ejemplo, lo que disminuiría si entran a México más empresas que sólo las del Estado mexicano.

“El país no ha podido despuntar porque no tenemos energéticos con suficiencia”, señaló. “El tema de la energía es uno de los frenos que tiene la expansión económica”.

Apuntó que con esta reforma vendrán otras empresas a hacer lo mismo que hacen actualmente Pemex y CFE, y con ello podrían bajar los precios.

Que vienen a hacer un negocio, sí, sí vienen a hacer un negocio, que vienen a tratar de obtener mayor parte de utilidades, también, pero por eso planteamos en la propia legislación esquemas que limiten esas utilidades de las empresas que vienen, por un lado, y por otro lado estamos planteando un entramado institucional entre los órganos reguladores, como instrumento del Estado, para poder controlar a esas empresas“, afirmó.

En ese sentido aceptó la recomendación del gobernador de California, Jerry Brown, quien dijo a senadores que si no tienen “mano dura” con las petroleras, “se los van a comer vivos”. “Es una muy buena advertencia”, reconoció Bueno Torio.

Respecto a los órganos reguladores, expuso cómo se constituirá el Consejo Nacional de Energía y  refirió lo que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); ambos, los coordinadores de facto de todo el sector.

Comparó a Pemex y CFE con Telmex: “¿Por qué no pudo haber competencia en Telmex? Porque todo mundo tenía que pasar por los cables de Telmex, aquí será entonces el Estado quien controle todas las redes y todos los sistemas”, dijo en referencia a los órganos reguladores.

Indicó que, en el caso de la exploración de petróleo, las primeras licitaciones iniciarán a mediados de 2015 y “vamos a empezar con pozos maduros que no le interesan a Pemex”.

Con ello, dijo, la CNH va a empezar a tomar experiencia, de menos a más, hasta llegar a las licitaciones para explotar en aguas profundas, cuya primera producción, estimó, saldrá hasta en 8 o 10 años.

Tenemos tiempo para armar un entramado de controles, verificaciones, que vaya tomando experiencia”, aseveró.

Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo -clave en la reforma energética- precisó que será quien reparta los recursos de la renta petrolera, es decir, las ganancias.

Rechazó que los privados puedan contabilizar las reservas petroleras como parte de sus acciones, no obstante que sí podrán registrar la utilidad que vayan a obtener por determinado contrato.

Bueno Torio sostuvo que “el petróleo es de la nación, las reservas las contabiliza la nación”, pero se pagará a las empresas una parte de lo que haya explotado.

Sobre el sistema de licitaciones, aseguró que éstas se diseñaron absolutamente transparentes, incluso se determinarán en sesiones públicas.

“Necesitamos que alguien ayude a Pemex a explotar nuestras reservas”, justificó.

Las empresas que vengan a México lograrán maximizar el valor de la renta petrolera, sacando petróleo de donde nunca hemos sacado, abundó.

Reconoció que como en todas las decisiones, siempre hay un riesgo, pero dijo que esta reforma es muy completa, y se tomaron en cuenta experiencias de varias partes del mundo, sobre todo para “atajar” los fracasos.

Una bola de nieve

Sobre el pago de los pasivos laborales de Pemex y CFE, el diputado del PAN dijo que es importante darle apoyo y viabilidad económica para que salga al mercado a competir.

Puntualizó que el pago de parte de los poco más de 1.6 billones de pesos que atraería el Estado mexicano, sería a cambio de que ambas empresas modifiquen su contrato colectivo vigente, que tiene más de 70 años.

El legislador señaló que cada 2 años los petroleros, por ejemplo, han ido ganando más y más. “Ese sistema de pensiones es demasiado oneroso para la empresa, de tal forma que no van a poder con él. Creció pasivo laboral por la razón como está estructurado el contrato”, refirió y lo calificó como una bola de nieve.

Por ello, llamó a los trabajadores de ambas empresas, especialmente al sindicato petrolero, a adecuar al sistema de cuentas individuales las nuevas contrataciones y a subir a 65 años la edad de jubilación, que actualmente es de 55 años, pues “tienen la obligación de cuidar a la empresa”.

Si no se absorbe el sistema de pensiones, advirtió que “puede llegar un día en que no pueda pagar” Pemex y CFE a sus trabajadores.

Mira la entrevista completa con Juan Bueno Torio, diputado del PAN, esta mañana en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Aquí la versión estenográfica de la entrevista:

Juan Bueno Torio (PAN) MVS 30-07-14 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. Primer_Dictamen_Energetica-3Aprueban diputados segundo paquete de leyes energéticas
    julio 30, 2014 7:27 am
  2. BtrGxdlIYAAERukCon leyes energéticas, se destruye de facto a Pemex y CFE: especialista en CNN
    julio 29, 2014 1:44 pm
  3. Conferencia_Ricardo_Mejia_vs_Monreal-2“Despojos”, ‘fracking’, y otros riesgos que avizora Monreal
    julio 29, 2014 11:21 am
  4. 0613Petroleo2Acuerdan pago por “ocupación temporal” de gaseras o petroleras
    julio 29, 2014 7:44 am
  5. Toma_Tribuna_Sesion_Extraordinaria_Energia_-6Aprueban diputados primer paquete de leyes energéticas; pocos cambios en 19 horas
    julio 29, 2014 7:08 am
  6. SHCP-SHCP-51Deuda de Pemex ya es pública; fue “buena idea” absorberla: Videgaray
    julio 28, 2014 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.