‘El Chapo’, el traficante de heroína más peligroso del mundo: DEA
Lo responsabiliza por el contrabando y distribución de drogas en la Unión Americana, por lo que urgió su recaptura.
La casa por donde escapó. Foto: Xinhua

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) consideró a Joaquín El Chapo Guzmán como el “más peligroso traficante de heroína en el mundo”. 

El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, indicó que “El Chapo Guzmán, el más peligroso traficante de heroína en el mundo, y su Cártel de Sinaloa controlan el mercado (estadounidense] de la heroína”.

En la audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Riley comentó: “Yo les puedo asegurar que El Chapo Guzmán sigue creyendo que los policías seguimos sin comunicarnos entre nosotros; que los buenos no estamos compartiendo información. Pero hoy les puedo decir que lo estamos haciendo mejor que nunca. Atando cabos para extender nuestra efectividad en toda la nación para hacerles frente”.

“Yo personalmente he dedicado la mayor parte de mi carrera a perseguir al hombre que, considero, es el traficante de heroína más peligroso del mundo”, insistió.

El pasado 13 de julio, la DEA actualizó su lista de “fugitivos internacionales más buscados”, con dos de las más recientes fotografías de Guzmán Loera y activó la recompensa para quienes aporten información que conduzca a su captura.

Por su parte, la subdirectora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Andrea Gacki, reconoció que “es claro que tenemos que mantener la presión ahora que El Chapo está fuera para dirigirnos a cualquier red de apoyo que esté usando y que no esté en nuestra lista”.

“El problema es que no podemos mantener una política de detención de capos sin llevar de la mano un ataque frontal a las finanzas. Los famosos 1.5 mil millones de dólares en que se calcula su fortuna están en alguna parte del sistema financiero o económico de México, Estados Unidos, Europa o Colombia. Todos sus bienes están a salvo y mientras las autoridades no tengan la capacidad para atacar esas estructuras financieras difícilmente vamos a entender que hay un adecuado combate al crimen organizado”, agregó.

“También nos preocupa el surgimiento de nuevos grupos criminales, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y su aliado Los Cuinis. Esos grupos han crecido rápidamente, en especial por el uso de violaciones y corrupción, y son conocidos como los más peligrosos. Nos hemos dirigido hacia sus líderes y redes financieras y esperamos que ese sea el enfoque de la OFAC en adelante”, expuso.

(Con información de Reforma y El Universal)



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Constructor de túneles del Cártel de Sinaloa pudo ayudar a ‘El Chapo’: The New Yorker
    Julio 29, 2015 7:09 pm
  2. ‘Vayan por El Chapo, cabrones’, un grito ante el despliegue militar en Ostula (Video)
    Julio 25, 2015 11:36 am
  3. Planos idénticos en Puente Grande y El Altiplano, facilitaron la fuga de ‘El Chapo’: NYT
    Julio 24, 2015 8:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]