TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Chiapas: el estado que se entregó al Partido Verde (gráfico)
El PVEM ganó en 59 de los 122 municipios de Chiapas; la participación electoral fue del 75.17%.

El Partido Verde Ecologista de México ganó, solo o en alianza, 59 de los 122 municipios de Chiapas, en las elecciones celebradas el 19 de julio.

De los municipios en los que triunfó el PVEM, 15 los ganó presentándose solo en la boleta; 42 los obtuvo en coalición con el Partido Nueva Alianza,  1 en coalición con el Partido Revolución Institucional, Nueva Alianza y Partido Chiapas Unido (en Tuxtla Gutiérrez) y otro más con el PRI y el Panal (en Tapachula).

En tanto, el PRI fue el segundo partido que obtuvo más municipios. En 25 de ellos ganó como partido único y en tres gracias a una alianza.

El PRI y el PVEM dominaron así 87 de los 122 municipios. De hecho, si uno recorría el estado previo a las elecciones, era fácil encontrar una barda pintada a favor de ambos partidos, en cualquier esquina.

Chiapas Unido obtuvo, por su parte, victorias en 10 municipios. Le sigue el Partido Moviendo a Chiapas con 9 municipios, el Partido de la Revolución Democrática con 8, Partido Acción Nacional sólo con 2, Partido del Trabajo otros 2, Movimiento Ciudadano con 1, Movimiento de la Regeneración Nacional con 1 y Partido Nueva Alianza con 1.

Los resultados de dos municipios no fueron computados. En  el municipio de Belisario Domínguez las casillas fueron incendiadas mientras que en Nicolás Ruiz, los ciudadanos no permitieron que las urnas fueran instaladas.

En el municipio de Tapilula se registró un empate entre el Partido Verde y Moviendo a Chiapas.

chiapas-1

La participación electoral en estas elecciones fue del 75.17%. En la mayoría de los municipios, se ubicó en un rango del 70 al 90% del padrón electoral.

chiapas2_1

Según datos recopilados del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, sobre el cómputo de resultados de la elección  de miembros del Ayuntamiento en el 2015, es posible notar que existe una relación inversa entre el tamaño de la lista nominal y el porcentaje de participación en las elecciones.

La mayor participación electoral ocurrió en los municipios más pequeños, mientras que en los municipios más grandes, la participación fue la más baja registrada en las elecciones.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas son los municipios con la lista nominal más amplia. La participación electoral en los municipios fue de 41.63%, 44.86% y 48.82% respectivamente.

En contraste, municipios pequeños como Osumancita, Santiago el Pinar y Sunuapa registraron una participación electoral del 82.5%, 90.04% y 89%.
lista 4



Temas relacionados:
Chiapas
Elecciones 2015
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]