Analizan aumento a tarifa del Metro; boleto costaría 4 pesos
"Tenemos la tarifa más barata de todo el mundo. Aún ajustando un peso, tendríamos la tarifa más baja, por ejemplo, el Metro de París está costando 37 pesos con cincuenta centavos", argumentó Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo.
Analizan aumento a tarifa del Metro; boleto costaría 4 pesos
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo realiza un diagnóstico para proponer un incremento en la tarifa del Metro, reveló Joel Ortega, titular de esa dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente, el boleto cuesta 3 pesos, el cual se propone que suba 1 peso, con lo que llegaría a los 4.

Ortega dijo que han levantado encuestas entre los usuarios y según él la mayoría -no precisó el porcentaje- está de acuerdo en que se ajuste el costo del viaje.

“Tenemos la tarifa más barata de todo el mundo. Aún ajustando un peso, tendríamos la tarifa más baja, por ejemplo, el Metro de París está costando 37 pesos con cincuenta centavos; el de Londres, está costando 160 pesos por un viaje sencillo en la zona, y nosotros estamos cobrando 3 pesos”, justificó.

Para poder responder a la demanda de usuarios, Joel Ortega aseguró que necesitan mayores recursos para incrementar el número de trenes y dar mantenimiento a las instalaciones.

Informó que actualmente el Metro opera con 280 trenes, pero el objetivo es integrar por lo menos 75 más, lo que permitiría incrementar la frecuencia del servicio en todas las líneas.

Además, se estudia la posibilidad de incluir publicidad en las tarjetas de prepago o contratos con empresas para que los usuarios puedan recargar dichas tarjetas en establecimientos fuera de las instalaciones del Metro.

Para este 2013, el Metro tuvo una ampliación presupuestal de mil 200 millones de pesos, que de acuerdo con Joel Ortega, se invertirán en la compra de refacciones para los trenes que actualmente se tienen en circulación.

Empero, agregó que se necesitan recursos adicionales para poder rescatar al menos 75 trenes que están en desuso debido a que hay que homologar su tecnología en convoys que datan de los años 70 y 80.

Ortega argumentó que la propuesta de incrementar la tarifa debe ser analizada y aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Y precisó que el precio sin subsidio del boleto del Metro es de 10 pesos con 50 centavos, por lo que aún con un aumento de un peso a la tarifa actual, que es de tres pesos, este sistema seguiría siendo uno de los más baratos del mundo.

(Con información de Reforma y Excélsior)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]