El Chayo Moreno: siguen las dudas sobre muerte del líder de ‘La Familia’
En 2010, el gobierno federal anunció la muerte del líder y operador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno; aunque entonces el suceso desató una ola de violencia en el estado, el gobierno de Calderón nunca informó con certeza del enfrentamiento en el que falleció Moreno.
Incendian gasolinera y empacadora en municipio de Michoacán
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En diciembre de 2010, sin pruebas contundentes, el entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, anunció que Nazario, El Chayo, Moreno, estratega del cartel La Familia como un gran logro de la lucha contra el crimen.

Sin embargo, hoy, más de dos años después aún persisten las dudas sobre la muerte del capo en Michoacán, golpeado por los embates de la violencia y los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes.

Incluso hay quien afirma haberlo visto en el estado.

Un investigador que pasó semanas en la región de Tierra caliente afirmó haberlo visto en una fiesta en Apatzingán, incluso haber convivido con él.

Según el agente, el capo lleva una placa metálica en la cabeza, dado que recibió una patada durante un partido de futbol. Por lo que suele padecer intensos dolores.

La revista Proceso publicó que las autoridades federales han ocultado la información sobre la muerte del capo que firmaba con el alias “El Más Loco”.

Tanto la Procuraduría General de la República como la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública federal rechazan poseer los datos que comprueben las afirmaciones del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Además, de que ninguna autoridad puede revelar la existencia de un peritaje que consigne los detalles del supuesto asesinato.

Una estrella más de la guerra contra el narco

“Nazario Moreno González, El Chayo, principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia, (fue) abatido por Fuerzas Federales en diciembre de 2010”,  dijo Calderón en su Quinto Informe de Gobierno.

La SSP publicó en diciembre de 2010 un comunicado, el único documento público que consigna la caída de Moreno González, quien entonces tendría 40 años de edad.

“El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González”, reza el boletín.

Así anunció el gobierno federal esta captura:

La versión difundida por el gobierno federal detalló que el tiroteo en el que murió Moreno duró dos días, cuando presuntos integrantes de La Familia atacaron la sede de la Policía Federal en Apatzingán.

Autoridades federales anunciaron que durante su captura delincuentes quemaron automóviles y patrullas, para bloquear una posible salida del capo.

El anuncio del abatimiento de El Chayo ocasionó que la violencia se desatara en 11 municipios.

Actualmente, con casi ocho nueve meses de mandato, el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado sobre este tema.

(Con información de Proceso, La Jornada, sinembargo.mx)



Temas relacionados:
Estados
Michoacán
Seguridad
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.