Un recorrido por la Isla de Pascua en el Museo de las Culturas
La muestra estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
museo culturas
(Foto: Especial)

Un viaje gráfico donde se aborda el misterio que rodea a la Isla de Pascua, sus habitantes y sucesivos descubridores, es lo que se ofrece en la exposición “Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur” inaugurada el miércoles en el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México.

El ilustrador Jorge Alderete presenta serigrafías, dibujos a tinta y reproducciones digitales, que a su vez entablan un diálogo con más de 30 piezas de las colecciones del museo, como un mapa de navegación, un modelo de embarcación, una moneda de piedra, una máscara kavat y esculturas antropomorfas de madera, provenientes de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

El proyecto gráfico, que se exhibió en la Isla de Pascua en 2013, propone un recorrido por las distintas islas de Oceanía, entre las que se encuentran las Salomón, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y las Marquesas, dijo en entrevista Jorge Alderete, reconocido ilustrador nacido en la Patagonia argentina, pero radicado en la Ciudad de México desde hace más de tres lustros.

La muestra está dividida en tres grandes grupos: en el primero, los visitantes encontrarán 12 “retratos” de distintas islas de Oceanía, basados en los trabajos de exploradores y artistas como William Hodges, que acompañó al capitán Cook en su segundo viaje al Pacífico sur.

Así como de los pintores John Webber, Gaspard Duché de Vancy, Louis Choris y Pierre Loti, quienes construyeron las primeras imágenes que el mundo occidental conoció de las islas de Oceanía.

“Son obras dedicadas a cada una de las islas que, puestas en conjunto, hace que la gente inevitablemente compare unas con otras”, abundó el diseñador.

En la segunda sección, el artista dedica su trabajo a personajes importantes para la historia de la Isla de Pascua con retratos de personajes como Jakob Roggeveen, descubridor de la isla en 1772; el misionero Sebastián Englert y Thor Heyerdahl, explorador noruego que saltó a la fama por la expedición Kon-tiki de 1947, entre otros.

La historia “moderna” de la Isla de Pascua inicia con su “descubrimiento” para los occidentales, hasta la actualidad. Por ello el artista inicia “con el almirante neerlandés Jakob Roggeveen, que fue el único al que le inventé su retrato, porque no hay registro de su rostro ni de su firma”.

Cuando Roggeveen publicó el relato sobre la isla, como 50 años después de haberla descubierto, puso en su libro una fotografía de su padre para homenajearlo, “esto me sirvió como inspiración y también me basé en la gente del siglo XVIII para diseñar su imagen”.

La tercera parte de la muestra está formada por 14 retratos de pobladores de Rapa Nui; se trata de personas que el artista conoció en su primer viaje a la isla, en 2102.

Cabe mencionar que en sus inicios Alderete trabajó la iconografía de este lugar ligada a la cultura pop, especialmente con la representación de los moáis.

“Empecé a involucrar estas imágenes porque funcionaban muy bien con la música, en portadas de discos que diseñé, pero desde un lado muy superficial. Luego investigué de dónde eran estos moáis y cuando me quise acordar, estaba zambullido en libros de antropología, etnografía, historia y relatos de viajes”, señaló el autor de libros como “Yo soy un don nadie”, “Sonorama” y “Otro yo”.

Jorge Alderete señaló que los moáis son más de 900 esculturas que están por toda la isla, una especie de museo abierto. “Hice muchos dibujos, conocí al personal del Museo de Antropología y un año después fui a exponer mi trabajo”, refirió.

La muestra presentada es una reinterpretación personal de la Isla de Pascua, y su propuesta “mucho más científica” que otras ilustraciones que hizo antes de pisar la isla.

“La estética es parecida pero toda la investigación que hay detrás sobre las costumbres y la historia está muy presente en las obras”, indicó.

Para Alderete la Isla de Pascua puede ser explorada desde el punto de vista histórico, antropológico y etnológico, pero escogió hacerlo desde la mirada del artista gráfico, por eso escogió la palabra rapa nui Tike´a, que quiere decir mirar, ver, observar comprender.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. 11807558_10155877087685597_4818533034813697334_oLo que no sabías sobre Vincent van Gogh
    julio 29, 2015 3:50 pm
  2. vacaciones¿Qué hacer en el DF durante vacaciones?
    julio 29, 2015 1:50 pm
  3. f00100 años de moda en fotografía de Condé Nast en el Museo Franz Mayer (Fotos)
    julio 25, 2015 1:36 pm
  4. museo“La zoología en el arte mexicano” llega al MAP
    julio 20, 2015 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.