Abren casa de Buñuel, ahora será centro cultural
La inauguración fue organizada por autoridades de la Secretaría de Cultura de España y de la UNAM al conmemorarse el 30 aniversario luctuoso del director de cine español Luis Buñuel.
Reabren el centro cultural Casa Buñuel, en el DF
El lugar se mantuvo cerrado por más de un año debido a las obras de acondicionamiento y mejora.

El centro cultural, de investigación y capacitación profesional Casa Buñuel reabrió sus puertas la noche del lunes luego de su cierre en mayo 2012; el lugar se encuentra en la cerrada de Félix Cuevas, número 27, Colonia del Valle, en el Distrito Federal.

Esta casa -donde el director de cine español, Luis Buñuel, residió los últimos años de su vida- se mantuvo cerrada por más de un año debido a las obras de acondicionamiento y mejora realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La reapertura representa el compromiso de España con Buñuel y encarna la recapitulación vital y existencial “de alguien que es fundamental para comprender la cultura Iberoamericana”, dijo José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

Por su parte, la UNAM ofrecerá el desarrollo de investigaciones vinculadas al proceso formativo cinematográfico en sus instalaciones. La coordinadora de Difusión Cultural de la casa de estudios, María Teresa Uriarte, se mostró alegre por ser cogestores de la Casa Buñuel en México.

“El propósito de hacer de esta casa un sitio simbólico para apreciar la obra de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, representa uno de los refuerzos importantes al realizador de películas que marcaron una época”, expresó.

Reconoció que el cine y la cultura de México se han beneficiado con la presencia del cineasta español.

Desde su adquisición en 2010 por parte del Ministerio de Cultura, la Casa Buñuel ha vivido distintas etapas. La primera con la exposición “Viridiana 50” que se desarrolló en 2011 y hasta mayo 2012. La segunda fue el proceso de mejoramiento de arquitectura e instalaciones y el equipamiento con mobiliario, suministros y servicios varios.

La remodelación tuvo un costo de 385 mil euros y será un lugar de encuentro y difusión para el cine iberoamericano, así como de artes visuales y un espacio para la investigación y difusión de la obra de Luis Buñuel.

El lunes iniciaron las actividades con la proyección del documental “Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps” de Robert Valery (1964) y la lectura de fragmentos de su obra autobiográfica.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cine
Ciudad de México


    Contenido Relacionado


  1. Reabren el centro cultural Casa Buñuel, en el DFAbren casa de Buñuel, ahora será centro cultural
    julio 30, 2013 2:56 pm
  2. 01 BuñuelFotos: Luis Buñuel, el alquimista del cine, a 30 años de su muerte
    julio 28, 2013 9:10 pm
  3. buñuel-okLuis Buñuel: a 30 años de la muerte del genio surrealista
    julio 28, 2013 8:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.