*
Modelos Pemex y CFE están agotados; reforma energética es urgente: legisladores en Mesa MVS
El senador panista, Rubén Camarillo, afirmó que su partido presentará una propuesta de libre mercado porque “creemos que la iniciativa privada puede hacer la diferencia".
Modelo de Pemex y CFE está agotado; la reforma energética es urgente: expertos en MVS

Los senadores Francisco Labastida Ochoa (PRI), Rubén Camarillo (PAN) y Manuel Bartlett  (PT) hablaron este martes de la reforma energética que será presentada al Legislativo y debatieron en torno a las versiones de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En mesa de debate con Noticias MVS primera emisión, los especialistas en temas de energía e hidrocarburos coincidieron en que las empresas Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitan ser reformadas porque sus modelos “están agotados”, dicen.

El priísta Francisco Labastida subrayó que Pemex y CFE reportan pérdidas financieras.

“Pemex tiene deudas por 70,000 millones de dólares y lo que debe por concepto por falta de dinero guardado para pensiones es de 130,000 millones de dólares”, dijo.

En tanto, señaló, “la CFE tiene 30% de capital y se encuentra en estado crítico, por eso, indicó, “es obvio que el país está en perdida de la balanza comercial en materia energética”.

Manuel Bartlett del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que desde 2008 se habla de la quiebra de Petróleos Mexicanos pero cuestionó porque la empresa que aporta 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional puede considerarse quebrada. “Si no dejan que Pemex conserve sus recursos, eso si lo llevara a la quiebra”, dijo.

El panista Rubén Camarillo indicó que el modelo de Pemex y la CFE están agotados y llamó a atacar el problema de conceptualización que tienen.

Respecto a la discusión de la reforma energética que se presentará próximamente, Camarillo comentó que la propuesta de Acción Nacional (PAN) es profundamente nacionalista porque los hidrocarburos pertenecen a la nación.

“Queremos que la capacidad de exploración y explotación de Pemex y CFE crezca… no podemos seguir pensando que los hidrocarburos son para siempre, tenemos que pensar que la renta petrolera no es para hoy”, sostuvo.

Al respecto, Labastida apuntó que el acuerdo entre las principales fuerzas políticas es que hay un problema real pero no se puede atender con un asunto de la Constitución.

Hay que transformar a Pemex para que ya no tenga subsidiarias, hay que cambiar cerca de 11 leyes para que funcione y hay que hacer que sea más eficiente… hay que hacer un replanteamiento para atender muchos problemas que traen Pemex y CFE, lo que quiero dejar en claro es que hay que meterle mano a las dos empresas”.

Labastida comentó que Pemex necesita alrededor de 11 puntos menos de derechos para poder operar y las razones por las que está quebrada es que el pago de impuestos son excesivos y la otra es la mala operación.

Dio a conocer que la mayor parte de expertos estiman que Estados Unidos será en 2025 la primer potencia exportadora de petróleo, que Canadá y Venezuela tienen las mayor reserva de hidrocarburos, mientras que México es quizá la quinta potencia de shell gas.

“Los pozos que ha perforado Pemex ha demostrado que hay cuando menos 30,000 millones de barriles en el gas. Lo que es claro es que vamos en tendencias inversas.”, dijo.

Propuesta del PAN

Rubén Camarillo habló de la propuesta de reforma energética que hará en los próximos días el PAN donde aseveró que contiene tres grandes vías: una tiene que ver con los hidrocarburos, segundo la energía eléctrica y tercero el tema de sustentabilidad, haciendo énfasis en que aumentar y maximizar la renta petrolera en un periodo de transición de 10 años y a través de la creación de una entidad llamada Fondo Mexicano del Petróleo, el cual administraría los recursos.

“El PAN propone una iniciativa de libre mercado y creemos que la Iniciativa Privada puede hacer la diferencia no solo en este sector sino en todos los sectores… hay que diferenciar de lo que son discursos y la realidad, porque la realidad exige una respuesta contundente. Estos debates deben ser serios y apegados a la realidad. Pemex no se privatiza, se moderniza”, comentó.

Jubilaciones y pensiones

Los especialistas se refirieron al tema de las jubilaciones y pensiones, donde Camarillo comentó que las pensiones desde Pemex no están fondeadas porque todo está destinado al presupuesto de la Federación y si hace 5 años se decía que el pasivo era de 75 millones de pesos ahora supera el billón de pesos.

Bartlett dijo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anuncio que van a arreglar el problema de pensiones pero que la estrategia es destruir a Pemex, en tanto que Labastida refirió que el tema se está negociado y parte de la deuda tendrá que ser absorbida por el gobierno pero sufrirá una reingeniería total en materia de pensiones con un fondo de 300,000 millones de pesos.

Ver Video:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Propone PAN Sistema Nacional Anticorrupción
El costo de la corrupción es de 1.5 billones de pesos cada año: Anaya
EABELYA REPORTAJES METRO
PAN PROPONE CREAR SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION http://t.co/hK6MYcdiEZ http://t.co/JqXDgrq8bp
0 retweets 12 minutes ago
ElHeraldodeChis El Heraldode Chiapas
Tuxtla Gutiérrez Propone el PAN Sistema Nacional Anticorrupción http://t.co/XurvrXDqQw
0 retweets 14 minutes ago
QuadratinMexico Quadratín México
.@AccionNacional presentó el Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir la corrupción en instituciones públicas http://t.co/5VUp96tiK4
1 retweets 23 minutes ago
Infinity1392 Ana Castro
RT @SBrook_: Así reaccionó el PRI y @EPN al Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por el PAN. http://t.co/CR4AiXwED8
0 retweets 25 minutes ago
garridoyzayas MarcoAntonio Garrido
El Universal - Nación - Entérate. El Sistema Nacional Anticorrupción del PAN http://t.co/FOxbGXkwsE vía @El_Universal_Mx
0 retweets 40 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
La corrupción le cuesta a México 1.5 bdp cada año: @RicardoAnayaC; PAN presenta Sistema Nacional Anticorrupción | http://t.co/uwToI4TxvR
1 retweets 43 minutes ago
HugoIvan_12 Hugo Loyola
Que el #pri y el #pan promuevan el Sistema Nacional Anticorrupción es como si una prostituta presidiera el DIF nacional... ok, we're fucked
0 retweets 51 minutes ago
hawaiibombay_ Alberto
El PAN propone sistema nacional anticorrupción, el PAN... jajajajajajaja
0 retweets 58 minutes ago
TuroLedesma Arturo Ledesma
El PAN propuso un Sistema Nacional Anticorrupción
0 retweets 59 minutes ago
Urban360_DF UrbanDF
PAN promueve creación de Sistema Nacional Anticorrupción http://t.co/QCZaEsEPDY #Nacional
0 retweets about an hour ago
jlhuescab Juan L Huesca Báez
PAN propone fundar el Sistema Nacional Anticorrupción: http://t.co/LC6AAmeQDA vía @YouTube
0 retweets about an hour ago