La Gran Guerra marcó la evolución del siglo XX: expertos en CNN
¿Cómo detonó la primera Guerra Mundial y qué efectos tuvo? Estas y otras interrogantes las contestan la analista Rina Mussali y el profesor Mauricio Meschoulam, a cien años de dicho evento.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La Primera Guerra Mundial no debe de ser letra muerta, es una guerra donde sus implicaciones marcan y trazan la evolución del siglo XX; además fue una guerra que no sólo era evitable, sino que era improbable, afirmaron Rina Mussali, analista internacional y Mauricio Meschoulam, profesor del departamento de estudio internacionales de la Universidad Iberoamericana, con motivo de los 100 años de la Gran Guerra y su estancia en un foro realizado en Sarajevo por la paz.

En entrevista para CNN, Rina Mussali explicó que si hoy se quiere entender la crisis política en Ucrania, “no lo puedo hacer si no me voy a mi primer referente, que es la desintegración de la Unión Soviética, para entender eso tengo que entender la Guerra Fría pero no puedo entender la Guerra Fría si no me voy a la referencia obligada de la Segunda Guerra Mundial que a su vez no la entiendes si no entiendes qué pasó en la Primera Guerra Mundial”.

Enfatizó que este 2014 “es un año especial para la historia y la evolución de la humanidad sobre todo porque no nada más tiene la conmemoración del inicio del estallido de la Primera Guerra Mundial, también en el 2014 también se cumplen los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, tenemos los 25 años de la caída del muro de Berlín, el muro que se construye en el 61 para separarla República Democrática alemana de la Federal y termina cayendo en el 89 pero también  tenemos que  del 91 al 95 estamos viviendo la Guerra de los Balcanes cuando se disuelve la Yugoslavia, e ingresan seis nuevos países al mapa mundial”.

Contó que el asesinato del archiduque de Austria y que es el precedente de la Gran Guerra, “lo comete Gabrilo Princip, un serbio bosnio que  está luchando por la independencia de los Balcanes, porque hay que recordar que esta zona fue parte tanto del Imperio Otomano como del Imperio Austro Húngaro y ahora en esta conmemoración de la Primera Guerra Mundial, muchos lo consideran como un asesino terrorista, otros lo consideran como héroe porque realmente da cabida a esta independencia, Yugoslavia se forma después de la Primera Guerra Mundial”.

Sobre el foro realizado en Srajevo con motivo de la conmemoración de la Gran Guerra, dijo que “hubo aproximadamente 200 talleres… con cinco ejes principales, temas relacionados con la cultura de paz y no violencia, el papel de las mujeres dentro de las guerras y en momentos de paz, el tema del desarme, justicia y paz social y la reconciliación de paz desde las raíces”.

Mussali contó que “la primer pregunta que se hizo en el foro fue, ¿qué hacer frente al gran desbalance de los presupuestos militares, frente a los presupuestos en desarrollo?, ¿cómo desmontar una economía de guerra hacia una economía de paz?, es un punto casi imposible de lograr”.

También comentó una frase que expresó Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en la que señaló que: “el mundo está sobre armado, que la paz esta sobre representada y habría que agregar que la paz esta escasamente financiada, tenemos muy claro el teatro de la guerra pero no sabemos construir paz, no sabemos que tenemos que invertir recursos para prevenir las guerras, para prevenir conflictos, para la reconciliación nacional, para la sanación, para la paz entre los individuos, es otra de las grandes aristas”.

Las universidades están creando técnicos, ingenieros, profesionistas, pero se nos está olvidando crear ciudadanos y mientras eso no pase, no estamos abonando a la paz, agregó la analista.

Estamos más conectados a las economías de guerra… que es algo sustentado por las hegemonías, enfatizó.

Por su parte Mauricio Meschoulam, indicó que “un asesinato no tiene que llevar a una confrontación internacional en la que intervienen todas las potencias que existían en ese momento y donde mueren 20 millones de personas”.

Recordó que “el 28 de julio es la declaratoria de guerra, un mes exactamente después del asesinato del archiduque de Austria”.

Por lo que  la Primera Guerra Mundial “no sólo era evitable, sino que era improbable, tantas cosas tuvieron que juntarse para que la guerra se detonara, la lección que tenemos que tomar es que todo mundo estaba convencido que la otra potencia no iba a actuar, que todo mundo daba un paso adelante… y sale de control”.

Aseveró que “la primera lección es que las potencias sí se pueden pelear, no asumamos que por más armadas que se encuentren las potencias automáticamente de manera racional absoluta van a evitar una confrontación siempre, es una primera lección importante”.

Todo se remonta a dos factores, “el primero un complejo sistema de alianzas, eran pactos de defensas mutuas que tenían los países… el sistema de alianzas los actores lo conocían pero debido a que existía, creían que nadie iba a dar un paso adelante”, refirió Meschoulam.

Y agregó que el otro factor es lo que se conoce como “la paz armada, un elemento que no es paz si somos estrictos. Efectivamente no hay balas, pero la existencia del armamento sumado al sistema de alianzas hacía que si algo fallaba, iban a explotar ese armamento que tenían en su poder”.

También dijo que más que desmontar la economía de guerra, “la idea tiene que ver con reconvertir… es tan tratando de empatar los intereses de los agentes económicos, los agentes económicos están buscando hacer dinero peor entonces hay que tratar de mostrar que existen formas alternativas de hacer dinero”.

Afirmó que son “1.7 trillones de dólares el presupuesto de guerra global, de lo cual el 30 por ciento lo tienen  Estados Unidos”.

“Hay un número de experiencias muy interesantes de construcción de paz a nivel de casa, familia, escuela, ciudad y de cómo estas experiencias pueden ayudar a paulatinamente ir permeando hacia arriba”, enfatizó Meschoulam.



Temas relacionados:
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre