Elecciones 2012: 1 de julio
¿Qué se elige a nivel federal?
2012/06/30
2014/06/13
2013/04/11
   
Además de votar por el próximo presidente de México, este domingo también se elegirán a los nuevos integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores.
(Foto: enewspaper.mx)

Este domingo 1 de julio se efectuarán las elecciones a nivel federal, en las cuales además de elegir al nuevo presidente de México que gobernará durante el sexenio 2012-2018, se seleccionarán a los 500 diputados y 128 senadores que conformarán el Congreso de la Unión.

Para el caso de los diputados, un porcentaje se elige por el sistema de mayoría y la otra por representación proporcional, que son los diputados plurinominales. Su cargo durará tres años y no podrán aspirar a la reelección para el periodo inmediato; en el caso de los senadores el puesto durará seis años sin posibilidad de reelegirse.

Así, de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 300 se eligen por el principio de mayoría relativa en igual número de distritos uninominales en los que se divide México para fines electorales, y los otros 200 por el principio de representación proporcional (plurinominales), mediante el sistema de listas de partido en cinco circunscripciones regionales.

Actualmente, los partidos políticos que están representados en la Cámara de Diputados, se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

PRI: 240

PAN: 142

PRD: 64

PVEM: 22

PT: 14

Panal: 8

Movimiento Ciudadano: 6

Sin partido: 4

Por otro lado, las bancadas de la Cámara de Senadores están distribuidas del modo siguiente:

PAN: 50

PRI: 33

PRD: 23

PVEM: 8

PT: 5

MOVIMIENTO CIUDADANO: 5

Sin partido: 4

(Con información del IFE y Senado de la República)



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]