Elecciones 2012: 1 de julio
Tendencias y primeros resultados de la elección
2012/06/30
2014/06/13
2013/04/11
   
A partir de las 20:00 hrs. de este domingo conoceremos las primeras tendencias en las encuestas de salida para la elección presidencial y los números preliminares del PREP. A las 23:45 el IFE emitirá una tendencia con base en tres conteos rápidos.
A partir de las 6:00 pm comienza la publicación de datos en casilla, pues se realiza el conteo rápido (Foto: Fernando Camacho/Procesofoto)

El proceso electoral no termina con la emisión de los sufragios.

A partir de las 20:00 horas, cuando se inicie el cierre de casillas en todo el país (18:00 en el horario del Pacífico), medios y autoridades comunicarán las tendencias de resultados. Los primeros, con base en las encuestas rápidas que aplicaron durante la jornada afuera de las casillas (encuestas de salida o exit polls).  Esas tendencias no son oficiales.

Por su parte, la autoridad comenzará a difundir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 20:00 horas a través de internet. El PREP registra los resultados de las actas que los presidentes de casilla entregan en los comités electorales. El registro de cifras inicia el domingo, pero termina hasta dos días después.

El PREP recopila los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, mismos que cualquier ciudadano, en México o el extranjero, podrán verificar a través de internet donde se presentará la imagen de las actas.

El anuncio clave

A las 23:45 hrs. de este 1 de julio, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunciará las tendencias de votación con base en tres conteos rápidos encargados por la autoridad electoral.

Sólo el anuncio de Valdés Zurita cerca de la medianoche puede considerarse válido, no así las encuestas de salida ni las tendencias marcadas en las horas previas por medios de comunicación ni las que se difundan hasta esa hora a través de redes sociales.

Calificación

La etapa de dictamen y declaraciones de validez de la elección inicia una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto las impugnaciones que se hubiesen interpuesto.

El proceso electoral concluye cuando la Sala Superior del TEPJF, a más tardar el 6 de septiembre, aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

Elección en el DF

En el Distrito Federal, la información de la elección local comenzará a fluir a partir de las 18:00 horas, cuando se haya iniciado el cierre de casillas.

A esa hora, los medios de comunicación podrán difundir el resultado de sus encuestas de salida, que marcarán tendencia, pero que no tienen validez oficial.

Los resultados de la votación en casillas enviados al Instituto Electoral del Distrito Federal comenzarán a registrarse a partir de las 18:00 horas en el PREP local, que está abierto a la consulta de los ciudadanos a través de internet.

El Instituto Electoral local ha encargado un conteo rápido y un  conteo dinámico.  Los resultados de estos ejercicios serán presentados como tendencias oficiales. A las 21:00 horas se conocerá el resultado de esos conteos en la elección de Jefe de Gobierno del DF. Para jefes delegacionales a las 21:30, y las de los 40 distritos para la Asamblea Legislativa del DF entre las 22:00 y 23:00 hrs., con un margen de error promedio de 2%.

Estos resultados también son preliminares y carecen de validez jurídica hasta que se concluya el cómputo de los votos.

(Con información de: IFE, IEDF)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]