Elecciones 2012: 1 de julio
La disputa electoral en los estados
2012/06/30
2014/06/13
2013/04/11
   
Este 1 de julio están en juego 2 mil 127 cargos de elección popular para renovar seis gubernaturas, la jefatura de gobierno del Distrito Federal, 876 ayuntamientos y 579 diputaciones locales, entre otros.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El domingo 1 de julio la contienda electoral no sólo se llevará a cabo a nivel federal, también se elegirá nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal y seis gobernadores estatales.

Además, 16 entidades tendrán procesos locales para renovar 876 ayuntamientos, 16 Jefes Delegacionales y 20 Juntas Municipales.

Aunado a ello, 15 entidades elegirán nuevos legisladores.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), durante estos comicios hay 2 mil 127 cargos de elección popular en juego a nivel federal y local.

 

Los estados donde se elegirá nuevo gobernador que están bajo el régimen del Partido Acción Nacional (PAN) son: Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene Yucatán y Tabasco; y por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna en Chiapas y la capital del país.

Sin embargo, la distribución actual del poder en los congresos estatales y los gobiernos municipales es diferente.

Chiapas

El gobierno actual está dirigido por Juan Sabines Guerrero, del PRD, mientras que el Congreso está conformado en su mayoría por el PRI, y de acuerdo con información de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (Fenamm) la mayoría de las alcaldías están bajo el régimen priísta.

Guanajuato

Es el estado donde el PAN tiene más presencia. El actual gobernador sustituto es Héctor Germán López Santillana, quien juró el cargo ante la renuncia en marzo pasado del también panista Juan Manuel Oliva Ramírez. El Congreso local está formado en su mayoría por los representantes del blanquiazul y, de igual manera, es el partido que tiene más alcaldías.

Jalisco

Emilio González Márquez, el actual gobernador, está afiliado al PAN. Sin embargo, el Congreso de la entidad tiene mayoría del PRI y de acuerdo con la Fenamm la mayor parte de los municipios están gobernados por Acción Nacional.

Morelos

El actual gobierno está liderado por el panista, Marco Antonio Adame Castillo, mientras que el PRI tiene la mayoría en el Congreso y también cuenta con la mayor parte de los municipios.

Yucatán

La priísta Ivonne Aracelly Ortega Pacheco es la actual gobernadora y su partido también tiene mayor representación tanto en el Congreso local como en las alcaldías.

Tabasco

Andrés Granier Melo, del PRI, es el gobernador tabasqueño. Ese partido también cuenta con la mayoría tanto en el Congreso como en los municipios.

Distrito Federal

En la Ciudad de México se elegirá nuevo jefe de gobierno, quien reemplazará a Marcelo Ebrard Casaubón, del PRD. Además se renovarán los jefes de las 16 delegaciones que actualmente tiene en su mayoría el PRD, con tres demarcaciones gobernadas por el PAN.

Elecciones para renovar congresos locales

Las 15 entidades que elegirán legisladores son Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Además se realizará una elección extraordinaria en Michoacán para cambiar el ayuntamiento de la ciudad capital Morelia.

De acuerdo con información del IFE, en dichas demarcaciones se participará por los siguientes puestos:

FUENTE: Secretaría Ejecutiva del IFE.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]