Conoce los sitios ‘de cajón’ para vigilar y denunciar irregularidades electorales

A través de estas herramientas los ciudadanos de todo el país podrán enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral en tiempo real.
(Foto: Especial)

Aristegui Noticias te presenta algunos sitios en los que la ciudadanía podrá vigilar y subir denuncias sobre irregularidades en los comicios del domingo 1 de julio.

En ellos los usuarios pueden subir testimonios a través de fotos o comentarios, para así constituir un observatorio electoral en línea y abonar al ejercicio democrático dentro de la legalidad. Para realizar una denuncia es importante identificar o ubicar el número de la casilla, si sucede en ese espacio o el distrito de acuerdo a la zona.

Llama la atención que el sitio que más denuncias recibió fue: http://www.contamos.org.mx , quienes fueron atacados por ‘hackers’ durante la jornada electoral.

Los oficiales 

IFE.org.mx
La página oficial del Instituto Federal Electoral reúne información sobre todo el proceso durante las campañas, etapas de fiscalización, encuestas y conteos rápidos, monitoreo de medios y toda la información que necesitas para votar.

IFE-Tel: 01800 433 3222 – Sitio especial: Ubica tu casillaTwitter: @IFEMexico y @IFETELFacebook: IFEmexicoCorreo:  [email protected]

Fepade
Una de las autoridades encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia instalará 116 células móviles en todos los estados y el Distrito Federal para recibir denuncias antes y durante la jornada electoral.

Denuncia de delitos en la Fepade –  ¿Cuáles son los delitos electorales?Chat Electoral con la FepadeLos delitos electorales por Estados

Descarga el manual que explica cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos (pdf)

Correo electrónico para denuncias: [email protected]
Teléfonos: (55)53460000 y 01 800 833 72 33 (24 horas)

TEPJF – Ventana Ciudadana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como objetivo resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país.

Tribunal  Electoral del DF
Sitio ciudadano:
ABC de la impugnación, blog “Solovecinos” del Trubunal Electoral del DF
Correo: [email protected]
“Call center”
en el DF de la Fiscalía Central para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, abierto 24 horas. Se pueden hacer denuncias anónimas:  5346 8662 y 53 46 89 98
Dirección:
Gabriel Hernández 56, segundo piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, DF.

En Facebook se difunden las siguientes páginas ciudadanas para difundir los resultados de las casillas (No son oficiales)

Fotoxcasilla2012
Prepciudadano
Hayfe.mexico
Conteociudadanoorg
Contamosmx
ConteoYoSoy132
YoSoyAntifraude
Voto2012mex
MagnoDocumentalMexico2012

Observatorio Electoral UNAM

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una herramienta para observar el comportamiento de los partidos, los candidatos, la ciudadanía y las instituciones en redes sociales.

Observación Electoral 2012 

Es una plataforma de organizacioens civiles que permite a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral.

La Voz de la ciudadanía

Arena Electoral

Arena Electoral fue elegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como la organización responsable de publicar los reportes ciudadanos sobre incidentes en materia electoral en todo el país.

Denuncia Electoral

En ese sitio se informa sobre el procedimiento para denunciar un delito electoral, qué hacer en caso de observar una irregularidad e informar sobre cuáles son las garantías que se tienen como denunciante o víctima.

Todos Contamos

Este sitio está dedicado al monitoreo ciudadano para envío y consulta de irregularidades electorales y gastos de campaña del proceso de las elecciones. Con ésta información proporcionada por los ciudadanos (texto, geolocalización, fotos, videos) se está desarrollando una visión conjunta del proceso electoral.

Tu foto cuida tu voto

Este sitio es creado por la inquietud de varios jóvenes ciudadanos que quieren comprobar que los resultados que arroje el IFE estén fundados en lo que emite cada casilla. En él se invita a la ciudadanía a participar en una vigilancia activa del proceso electoral, puedes participar subiendo la foto de la manta de tu casilla con los resultados. Este sitio publicará un informe  sobre las acciones implementadas y los resultados obtenidos de la jornada electoral.

Foto X Casilla

En está página web podrás subir las fotos y los resultados del conteo de los votos, los cuales, por ley, serán colgados en una manta afuera de cada casilla al final de la jornada electoral.

 



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]