¿Cómo votar?
Lee aquí todo lo que debes tomar en cuenta antes de acudir a votar a la casilla; la credencial de elector con fotografía vigente es el elemento básico.
Para evitar contratiempos el día de la votación, es recomendable identificar previamente la ubicación de la casilla que te corresponde. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Antes de llegar a votar es indispensable tomar en cuenta lo que se debe y lo que no se debe hacer en la casilla, así como tener a la mano lo que necesitas para sufragar:

El ciudadano debe llevar su credencial para votar con fotografía vigente, ya que en las listas de votantes que se utilizan el día de la jornada electoral (denominadas listas nominales) sólo se incluye a los ciudadanos que efectuaron el trámite de inscripción en el registro y acudieron a recoger su credencial a la oficina o módulo correspondiente.

El presidente de casilla requerirá su credencial para votar y le pedirá que le muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado.

Si tienes tu credencial para votar vigente, pero tu nombre no aparece en la lista nominal, no se te permitirá votar.

Por otro lado, si el número de sección de la credencial no corresponde con el de la casilla, pero tu nombre sí aparece en la lista nominal, sí podrás emitir tu sufragio, siempre que el nombre y la dirección de la credencial sean iguales a la  información que está en la lista nominal.

Si la credencial tiene alteraciones o no le pertenece al portador, el presidente de casilla puede recogerla y poner a la persona a disposición de las autoridades correspondientes.

Es recomendable llevar zapatos cómodos, en virtud de la posibilidad de tener que hacer fila, para evitar esperas innecesarias, es recomendable preguntar a los funcionarios electorales si esa es la casilla que le corresponde.

No deberá acudir en estado de ebriedad o bajo la influencia de droga alguna o portando propaganda de ningún partido político o candidato, pues esta conducta se prevé como un delito electoral y el ciudadano puede ser denunciado.

Una vez que el presidente de casilla haya comprobado que el elector esté registrado en la lista nominal y que no haya votado anteriormente, recibirá las boletas o papeletas de votación.

Para cada cargo federal que se elegirá se utiliza una papeleta de color distinto pero con características idénticas. El presidente de casilla devolverá la credencial y es necesario asegurarse de que esté marcada en la parte trasera para indicar que se emitió el voto.

Hay candidatos propuestos por un solo partido y otros por partidos políticos que están en coalición, para votar sin cometer errores se deben marcar las boletas de manera correcta.

Para elegir al presidente de la República, senadores y diputados, si el nombre del candidato(a) que eligió aparece en un solo recuadro, deberá marcar sólo ese recuadro.

Si el nombre del candidato que eligió aparece en dos o tres recuadros, puede marcar uno, dos o los tres recuadros, pero si marca más de un recuadro con nombres distintos, su voto será nulo.

Para el Distrito Federal, si marca el recuadro del partido de su preferencia, el voto cuenta para el partido y su candidato, si marca dos o tres recuadros correspondientes a partidos que postularon al mismo candidato, el voto sólo cuenta para el candidato y no para los partidos que lo postularon.

Marcar las boletas de manera distinta a la anteriormente descrita o la omisión a marcar los recuadros, constituirán votos nulos.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]