Trump amenaza: se agotó su paciencia frente a Corea del Norte
“Nuestra meta es la paz, estabilidad y prosperidad para la región. Pero Estados Unidos se defenderá, siempre se defenderá", dijo el mandatario en una aparición con su homólogo de Corea del Sur.
(Foto: Reuters)

El presidente Donald Trump dijo que la paciencia de su gobierno con la conducta de Corea del Norte llegó a su límite y advirtió que Estados Unidos responderá a cualquier acción por parte de Pyonyang que atente contra el delicado balance existente en la península coreana.

“La era de la paciencia estratégica con el régimen norcoreano ha fracasado. Muchos años y ha fracasado. Francamente esa paciencia se ha terminado”, dijo el mandatario en una aparición conjunta en la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In.

Indicó que su gobierno trabaja de manera estrecha con Corea del Sur y Japón y otros socios a través del mundo en torno a una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a sus aliados en la región de la amenaza que -dijo-, representa el régimen norcoreano.

Hizo un llamado a otras potencias a sumarse a su gobierno para aplicar sanciones y forzar así al régimen norcoreano a elegir un nuevo camino, sin mencionar a China, con quien su gobierno buscó trabajar en esta dirección sin éxito alguno.

Nuestra meta es la paz, estabilidad y prosperidad para la región. Pero Estados Unidos se defenderá, siempre se defenderá, siempre, y siempre defenderemos a nuestros aliados”, aseveró.

El punto de Corea del Norte dominó la agenda discutida entre el mandatario y Moon, que incluyó también temas de comercio, donde la administración Trump busca renegociar un nuevo acuerdo comercial.

Trump dijo que su gobierno trabaja también con Seúl para asegurar que la carga económica que significa la presencia de tropas estadounidenses en Corea del Sur sea distribuida de una manera más equitativa.

“El reparto de la carga es un factor muy importante, un factor cada vez más frecuente, ciertamente en esta administración”, anotó.

Trump ha criticado lo que considera una desigual distribución de la carga económica donde Estados Unidos mantiene tropas estacionadas para propósito de defensa de aliados, y ha insistido que estos países, y aún alianzas como la OTAN deben de pagar más por la protección estadounidense.

Durante una reunión previa con sus respectivos equipos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que el desequilibrio comercial con Corea del Sur se ha duplicado desde que se puso en vigor el tratado KORUS entre ambos países en 2011.

Ross explicó el tratado ha sido desigual para Estados Unidos debido a los límites que Corea del Sur impone al ingreso de vehículos fabricados en Estados Unidos, así como el ingreso de productos fabricados con acero producido en China.

“De manera que hay muchos problemas muy específicos, y creo que la forma de abordarlo es producto por producto sobre lo que podemos cambiar en el lado de las exportaciones, y ver qué podemos hacer para reducir el lado malo de las importaciones”, detalló el funcionario. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Norcorea pide ejecutar a ex presidenta surcoreana por pedir muerte de su líder
    Junio 28, 2017 2:52 pm
  2. Corea del Norte califica a Trump como un “Hitler” del Siglo XXI
    Junio 27, 2017 8:25 am
  3. Corea del Norte, tema prioritario de la relación EU-China
    Junio 26, 2017 8:13 am
  4. Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
    Junio 23, 2017 11:29 am
  5. Corea del Sur responsabiliza a Pyongyang de muerte de Otto Warmbier
    Junio 20, 2017 10:56 am
  6. Murió Otto Warmbier, el joven estadounidense detenido en Corea del Norte
    Junio 20, 2017 8:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]