Muere Simone Veil, feminista pionera y figura clave de la política francesa
"Fue una combatiente incansable de las causas más nobles, una mujer de grande discernimiento, confiada en el futuro", dijo el presidente de la Comisión Europea.
(Foto: Reuters)

Autoridades de la Unión Europea lamentaron este viernes 30 la muerte de Simone Veil, sobreviviente del Holocausto, responsable de la despenalización del aborto en Francia y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

Prisionera en el campo de concentración de Auschwitz, primera mujer en ser ministra dentro de un gobierno francés, Veil murió este viernes a los 89 años de edad en su domicilio en París, de acuerdo con informes de su familia a la prensa.

Veil, quien falleció a los 89 años de edad, “fue una combatiente incansable de las causas más nobles, una mujer de grande discernimiento, confiada en el futuro”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al externar su “tristeza” por el fallecimiento de la exministra francesa de Salud.

Sobreviviente del Holocausto, “vivió los tormentos de Europa en la carne” y “contribuyó para construir un continente de paz”, añadió el líder europeo en una carta enviada al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Su mensaje permanece vivo tanto en lo que concierne al derecho y el papel de las mujeres en Europa como en lo que concierne al antisemitismo”, dijo a su vez el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

La vida de Veil “es un ejemplo a seguir” y su muerte “es una gran pérdida para todos”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, lamentó el fallecimiento de “una gran dama que ha conducido numerosas luchas políticas progresistas” y “ha marcado la historia”.

(NTMX).



Temas relacionados:
Francia
Género
Unión Europea


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]