Senadora propone “cláusula de conciencia” en contratos de periodistas y medios
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.
Periodistas_Apoyo_Armando-2

La senadora Dolores Padierna Luna propuso que la Ley Federal de Trabajo establezca que los contratos entre los periodistas y los medios de comunicación contengan explícitamente los alcances de la cláusula de conciencia periodística.

A través de una iniciativa presentada ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora explicó que la cláusula de conciencia se entiende como la facultad del informador de rescindir unilateralmente su relación laboral y ser indemnizado por ello, invocando un conflicto de conciencia motivado por el cambio editorial de la empresa.

Además, apuntó que la cláusula de conciencia también es un mecanismo de los periodistas para resistir las órdenes ilegítimas de los propios dueños de sus medios o la presión del mismo Estado.

“En definitiva, la cláusula de conciencia sirve al derecho a la información del público componiendo y armonizando los derechos de las y los periodistas con los derechos de los dueños de los medios de comunicación y, en especial, con aquellos que poseen la concesión de un medio de radiodifusión”, dijo.

Padierna expuso que la clausula  podrá ser invocada en el momento que se pretenda imponer una línea editorial o lineamientos editoriales que atenten contra los principios deontológicos o de ética periodística.

Asimismo, se podrá invocar en los casos en que se pretenda forzar a emitir alguna información, firmar alguna publicación o posicionarse sobre un tema particular que no asuma como propio.

La iniciativa también plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Esto, con el fin de reconocer que en los casos donde se presente un conflicto de intereses entre una empresa de comunicación en su derecho a la libertad de empresa y el ejercicio de su libertad de expresión, deberá privilegiarse el ejercicio de los derechos que mayor beneficio impriman a la sociedad.

La senadora también propuso modificar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el propósito de proteger la integridad intelectual de quienes ejercen esta profesión y su independencia editorial.

“En México se tiende a criminalizar al mensajero, esto es al periodista, para evitar difundir el mensaje, es decir, la información y restringir la libertad de expresión”, agregó.

Y añadió que para garantizar el ejercicio profesional de la libertad de expresión es necesario reconocer la cláusula de conciencia de los periodistas como un elemento fundamental de su trabajo.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre