Sagarpa anuncia dispositivo de sanidad por influenza aviar
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa confirmó que luego de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, detectó la presencia de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en diez granjas del estado de Jalisco
El último brote de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994.(Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, luego de que se han registrado hasta ahora un millón 700 mil aves afectadas por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Subtipo H7N3, que fue detectada en diez granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe (FAO),  hizo un llamado a las autoridades mexicanas para “realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas, al tiempo que explicó que las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona, y prevenir el esparcimiento de la infección.

El organismo de Sagarpa ha revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio, lo que confirmó la presencia del virus exótico en 10 granjas, las cuales están en cuarentena y aisladas.

Este subtipo de influenza – Tipo H7N3- es reconocido como muy agresivo para las aves de corral.

(Con información de Notimex y la FAO)



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]