Revela Amnistía presunta tortura y violación de mujer por policías de Torreón
Habría sido en presencia de militares; cuatro de los siete agentes municipales involucrados siguen activos y los otros tres fueron dados de baja porque ellos lo pidieron.
(Foto: Cuartoscuro)

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís de Torreón, Coahuila, declaró que la historia de Mónica, una joven que denunció en 2013 haber sido violada y torturada por agentes municipales en presencia de dos militares, “es un caso pasado”.

Esto luego de que la organización humanitaria, Amnistía Internacional (AI), publicó el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, en donde señala que uno de los casos ocurrió en esa ciudad en febrero de dicho año.

Solís refirió que antes se tenía una policía militarizada “y esto ocasionó falta de respeto a los Derechos Humanos… pero transformamos a una Policía Preventiva de proximidad social, esa policía es amiga de los ciudadanos… hoy cambia la situación”.

La investigación de la ONG indicó que de 100 mujeres detenidas en México, éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

Policías activos

En el caso de Mónica, cuatro de los siete policías municipales involucrados siguen activos. Los otros tres fueron dados de baja porque ellos lo pidieron y se les suspendió de sus labores con un pago del 30 por ciento de su sueldo y prestaciones médicas, según medidas legales.

La Secretaría del Ayuntamiento en la administración anterior recibió, en su momento, la notificación de los abusos y “resolvió” esta situación con un curso sobre prevención de la tortura, en el que participó todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no hubo investigación, ni sanciones.

Benjamín Noyola, coordinador de Asuntos Internos de esta dependencia, dijo que la sanción será administrativa, que llegaría hasta el cese de los policías, mientras que el Ministerio Público tendrá que determinar la culpabilidad o no de los elementos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó este jueves que se ha iniciado una indagación de oficio, pues ellos desconocen si existe una averiguación penal el respecto.

(Con información de El Siglo de Torreón)

Informe de Amnistía:

Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México

 

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tortura
Víctimas


    Contenido Relacionado


  1. CNNViolencia sexual, método preferido por fuerzas de seguridad: Madeleine Penman en CNN
    junio 29, 2016 11:46 am
  2. Madeleine Penman, autora del informe; Erika Guevara, directora de AI para las Américas; Byron Arellano, hijo de mujer torturada (Foto: Aristegui Noticias)¿Qué pasa cuando las mujeres son detenidas? (Video e infografías)
    junio 28, 2016 3:19 pm
  3. Marcha_vs_Feminiciodios-4Tortura y abuso sexual de mujeres por policías y militares en México: Amnistía Internacional
    junio 28, 2016 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.