PRI pide a candidatos “cuidarse” por la violencia
El presidente del PRI, César Camacho dijo que “los priistas no se van a amedrentar por estos hechos” pero pidió cuidado extremo a los candidatos priistas en todos los estados.
PRI pide a candidatos "cuidarse" por la violencia
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, condenó los hechos violentos que se han registrado en contra de algunos candidatos, entre ellos el ataque a Rosalía Palma, aspirante a diputada local por este partido en Oaxaca.

Entrevistado en el marco de la declaratoria de la senadora Cristina Díaz Salazar, como secretaria general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), afirmó que la violencia es una mala señal para la política pero los priistas no se amedrentan.

El dirigente del Revolucionario Institucional sostuvo que “los priistas no se van a amedrentar por estos hechos”, aunque pidió cuidado extremo a los candidatos priistas y a las dirigencias en los estados y municipios, “pero el propio Comité Ejecutivo Nacional no dejará de moverse”.

Camacho Quiroz expresó sus condolencias a la candidata priista por el fallecimiento de su esposo, Efraín Cruz, y su asistente, Talía Cruz, en el atentado que sufrió la víspera la abanderada de su partido, y demandó que las autoridades esclarezcan pronto los hechos.

Creemos que la política y las elecciones siguen siendo –en un régimen democrático– las maneras legítimas de poner a la consideración de los ciudadanos propuestas que son las que quieren hacer a un lado la violencia, apuntó.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de que aspirantes priístas han rebasado los topes de campaña, Camacho Quiroz afirmó que nadie ha rebasado dichos montos, pues, dijo que el PRI es el partido de la legalidad.

La violencia en estados electorales

Asesinatos, desapariciones,atentados a balazos y amenazas, se presentaron en junio contra aspirantes a puestos de elección popular en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.

El sábado pasado, Rosalía Palma López, la candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM),  sufrió un atentado, por lo que fue trasladada herida a un hospital privado de la capital oaxaqueña. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron.

El lunes de la anterior semana, fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán.

El pasado jueves fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio. Ese mismo día, día fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.

El pasado sábado, en San Ignacio, Sinaloa fue asesinado el hijo del coordinador de la campaña a este municipio por PRI-Verde-Panal, Amado Loaiza.

En Coahuila, Francisco Navarro Montenegro fue encontrado muerto, tras varios días de haber sido plagiado. Navarro Montenegro fue diputado federal en la década de 1980 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mientras que en la década de 1990 fue diputado local por el Partido Cardenista y a partir del año 2000 fue funcionario del Partido Cardenista Coahuilense.

El pasado 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera ‘levantado’ por hombres armados.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre