Hay 121.1 millones de mexicanos; la mayoría son mujeres: Encuesta Inegi
Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional.
inegi
Foto: Galo Cañas

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 estimó la existencia de 121.1 millones de personas, de las cuales, 23.3 por ciento se situó en localidades rurales, en tanto que 76.7 por ciento se ubicó en localidades urbanas.

Del total de integrantes del hogar, 51.3 por ciento fue de mujeres y 48.7 por ciento de hombres, aunado a que el grueso de la población tuvo 29 años de edad o menos, con una proporción de 52.8 por ciento, mientras que 27 por ciento tenía entre 30 y 49 años de edad y 20.2 por ciento contó con 50 años o más

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en el país hay 31.8 millones de hogares, cada uno constituido en promedio por 3.8 integrantes, 51.3 por ciento están conformados por mujeres y 48.7 por ciento, por hombres .

El organismo añadió que el porcentaje de hogares encabezados por una mujer fue mayor en localidades urbanas que en rurales; así, 27.6 por ciento del total de hogares tuvo como jefe del hogar a una mujer.

Dicha proporción, explicó el Instituto, representó 20.3 por ciento del total de hogares residentes en localidades rurales y 29.7 por ciento de los hogares en localidades urbanas.

Por entidad federativa, expuso, Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional con 4.3 integrantes, seguido por Tlaxcala, Puebla y Guerrero con 4.1.

Por el contrario, Quintana Roo presentó el menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y el Distrito Federal, ambas entidades con 3.4 integrantes en cada hogar en promedio.

El estudio reveló además que en materia de educación, de las 59.6 millones de personas de tres a a 30 años, 57.9 por ciento asistió a la escuela; 89.6 por ciento de las personas de entre tres y 14 años acudió a una institución educativa, mientras que 16.8 por ciento de quienes cuentan con entre 20 y 30 años también fue a la escuela.

En cuanto a los motivos referidos por los entrevistados de no asistir a la escuela, destacaron los problemas económicos o laborales, no les gustó estudiar o no quisieron, o porque se casaron o se unieron.

En cuanto al estado físico, de las personas, la ENH reveló que de los 115.1 millones de personas de tres años y más 24.2 por ciento usa lentes de armazón o de contacto y 0.7 utiliza un aparato auditivo.

Mientras que en materia de salud emocional, en 2015, un 49.6 por ciento de las personas de 7 años y más se sintió preocupado o nervioso. Las mujeres presentaron una mayor proporción con 52.7 por ciento, en comparación con el 46.2 por ciento mostrado por los hombres.

En tanto, se estimó que de las 95.1 millones de personas de 12 años y más, 29.9 por ciento sintió depresión en algún momento; además, 24.7 millones de personas de siete años y más se sintió cansada o exhausta.

Encuesta Nacional de los Hogares 2015



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
SebastianIDK Sebastian
PRI no cederá a presiones en caso Duarte: Ochoa Reza La Crónica de Hoy El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa… https://t.co/XUbofDLWbX
0 retweets about a minute ago
mexicorelnews Mexico related news
NotRel: De Enrique Ochoa Reza -El Debate- https://t.co/eRszGQZZxj
0 retweets 15 minutes ago