Columnas políticas del 30/06: ¿Barrales al PRD?
"Cualquier investigador serio sabe que las primeras horas después de un hecho delictivo son fundamentales para la investigación", apunta Carlos Puig.
image_183
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Astillas
En caso de confirmarse que Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación del gobierno capitalino, será la presidenta del PRD en sustitución de Agustín Basave, el sol azteca habrá adelantado la virtual elección de su candidato presidencial que, así, sería desde ahora Miguel Ángel Mancera.

Trascendió. Milenio
Que para alcanzar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática y sustituir a Agustín Basave es Alejandra Barrales quien cuenta con la bendición del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, y de las tribus unidas contra Los Chuchos. Dicen que las probabilidades de la todavía secretaria de Educación de la Ciudad de México son aún mayores porque el otro aspirante, Pablo Gómez, no acaba de convencer a corrientes como ADN, Galileos e IDN, cuya suma de votos será definitoria.

Bajo Reserva. El Universal
Las tribus en el Partido de la Revolución Democrática siguen enredadas en la definición de quien sustituirá este sábado a Agustín Basave en la presidencia. Las huestes de Héctor Bautista, de ADN, de plano le cerraron las puertas a la actual secretaria general, Beatriz Mojica: llegó en paquete con don Agustín y se va en el mismo paquete. No hay vuelta de hoja con ella, advierten, y con ello le pegan a la Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. ADN, que se ha convertido en fiel de la balanza amarilla, no ve con malos ojos a Alejandra Barrales. Pero en el mismo perredismo se preguntan si echarla al ruedo es con ganas de quemarle sus aspiraciones como candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX o para cataputarla. Altos mandos esperan “una salida sensata”, lo cual en el PRD es mucho pedir, nos comentan.

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
¿Entiende el gobierno el daño que le ha hecho a la Policía Federal?
Cualquier investigador serio sabe que las primeras horas después de un hecho delictivo son fundamentales para la investigación. Con cada hora que pasa desaparecen evidencias, testigos, rastros. El silencio de estos diez días, me temo, se acumulará al silencio que por meses ha guardado el gobierno sobre otros hechos que han involucrado a la Policía Federal.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Como señaló Tanenhaus sobre los estadounidenses, “hay una revuelta de resentidos contra la política y la economía contemporánea”. Dos elecciones en México, en 2015 y 2016, demuestran que eso también se aplica aquí. Es la hora del populismo. Pero no se aplique peyorativamente. Si esa ideología se anida entre los electorados, es porque las mayorías se han rebelado a la marginación acumulada durante décadas.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Doble Prueba
El uso de las OBD para la verificación es una práctica común en Estados Unidos y Europa. Los vehículos que salen de la planta no son objeto de verificación en los dos primeros años, pero después ésta se realiza a través de las OBD II, como plantea la NOM 167. El sistema ha demostrado ser eficiente y a prueba de corrupción. En ningún país se repite la prueba con un proceso más anticuado y discrecional.

Agenda Ciudadana. Reforma
Por Lorenzo Meyer
Una política sin arte
De los conflictos del 2006 -Atenco y Oaxaca- el poder del Estado no sacó las lecciones para evitar que su política se transformara de arte en violencia pura. Hacía tiempo que el gobierno federal no disparaba a matar contra sus opositores. ¿Retrocedemos?

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
EN VERACRUZ es bien sabido que “Los 400 pueblos” y su líder César del Ángelllevan años armando, a veces con jugoso patrocinio, lamentables espectáculos de campesinos bailando semidesnudos para protestar en contra de políticos.
PERO el ataque a pedradas de ayer contra la camioneta en la que iban el gobernador electo Miguel Ángel Yunes y otros panistas como el propio dirigente nacional Ricardo Anaya y Santiago Creel llamó la atención, pues los agresores pasaron de los bailes provocadores a la violencia pura y dura.
DE HECHO, en tierras jarochas se especula quién está detrás de esa acción de intimidación y cuáles son los motivos para hacerlo justo ahora y de esa manera.
O DICHO en una sola frase: ¿de Duarte de quién?… perdón, ¿de parte de quién?

Trascendió. Milenio
Que la Comisión Permanente concedió licencia a la senadora Ana Lilia Herrera para que, a invitación del gobernador Eruviel Ávila, asuma la Secretaría de Educación Pública del Estado de México.
Ella asegura que son o la convierte en favorita para suceder a Ávila, pero otros ven su licencia como el arranque de la contienda priista por la candidatura del Edomex, que por lo visto será entre mujeres, pues la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional en funciones, Carolina Monroy, ya dijo que si quiere.

Frentes Políticos. Excélsior
I. Castigados. El CEN del PRD aprobó citar a los diputados y senadores que se ausentaron durante la votación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la 3de3, para conocer sus argumentos. Octavio Martínez, el secretario electoral de ese partido, señaló que así se valorará si existen elementos para iniciar un “proceso disciplinario” ante la Comisión Jurisdiccional interna. Los senadores que se ausentaron son Luz María Beristain, Alejandra Roldán y Benjamín Robles. Y, advirtió, no se descarta la posibilidad de suspender los derechos partidarios del grupo de diputados que incurrió en esa falta grave pero, sobre todo, en una traición a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos. ¿Por qué tanto miedo a la transparencia?, ¿a cuánto ascienden sus cuentas bancarias?



Temas relacionados:
Periodismo
PRD
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 29/06: Oaxaca, Chiapas y Michoacán
    junio 29, 2016 7:20 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 28/06: “el PRI saldrá una vez más de Los Pinos”
    junio 28, 2016 8:23 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit
    junio 27, 2016 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
la_chupamirto la chupamirto
ríanse... de todas maneras se van a ir al infierno y sufrirán el fuego perpetuo #Tampico #AyotzinapaDosAnos… https://t.co/Yhjnh9Fo3C
0 retweets 14 minutes ago
mtenaespinoza El Martini
#AyotzinapaDosAños México vuelve a las calles por los 43 estudiantes de #Ayotzinapa https://t.co/h3k0QL6mmd
1 retweets 40 minutes ago
El_Clarinete El Clarinete Ags
Normalistas de Cañada Honda recuerdan a los 43 de Ayotzinapa en Aguascalientes #AyotzinapaDosAños #FueElEstado https://t.co/P5axdKasHV
0 retweets 46 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Captan infiltrados en la marcha #AyotzinapaDosAños https://t.co/MCRviJwg6J https://t.co/mmMETTUuTm
0 retweets 46 minutes ago
sopitas Sopitas
Julio César Mondragón: filtran registros del celular del normalista desollado https://t.co/mgtbh886UG… https://t.co/8D4tVCIEDX
6 retweets about an hour ago
NotiESP Noticias de España
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/ypWi9ji9tI #AyotzinapaDosAños https://t.co/A75O2DSArr
0 retweets about an hour ago