Cinco estados encabezan expectativas de inversión en México: análisis
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato tuvieron un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) mayor al nacional.
mexico_mapa

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato se han convertido en lugares con altas expectativas de inversión industrial, explicó un análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi.

La firma explicó en un comunicado que con excepción de Baja California, los estados antes mencionados tuvieron un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) mayor al nacional, mientras que su participación en actividades secundarias, cuya aportación principal es manufacturera, es superior a la del país.

Señala que las ventajas de los parques industriales se concentran en tres rubros: la calidad de la infraestructura interna, la ubicación cercana a las principales rutas de comercio y los valores agregados por diversos esquemas de producción.

Abundó que Guanajuato y Coahuila cuentan con seis y cuatro plantas productivas del sector automotriz, respectivamente, siendo superadas únicamente por el estado de México.

Además, estos estados se encuentran entre los cinco de mayor producción de vehículos ligeros, con 559 mil 500 y 429 mil 410 unidades, de manera respectiva, siendo Estados Unidos el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos; sin embargo, Asia ha incrementado su participación como destino.

Baja California y Chihuahua son las dos principales entidades con unidades económicas del sector de electrónico, y junto con Tamaulipas fueron los que más Inversión Extrajera Directa (IED) recibieron destinada al crecimiento de industrias.

Explica que los productos con mayor participación en las exportaciones son computadoras, seguidas de televisores de pantalla plana y teléfonos celulares.

En tanto, el nivel de exportaciones del sector aeroespacial observa un crecimiento mayor de 17 por ciento en promedio anual de 2004 a 2014, por lo que en la actualidad se contabilizan 302 empresas de este giro que emplean a más de 45 mil profesionistas de alto nivel, siendo Baja California, Sonora y Chihuahua quienes encabezan la lista, explica la compañía especializada en venta de inmuebles.

Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato se ubican entre los primeros 10 estados con mayor número de unidades económicas del sector de los electrodomésticos.

Así, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua fueron los que más IED recibieron para este rubro con 152.9, 18.1 y 13.7 millones de dólares, en ese mismo orden.

Finalmente, para Lamudi la alta participación en el mercado de las exportaciones industriales se resume en que México es un país competitivo en costos, tiene un talento altamente capacitado y su ubicación ofrece un acceso al mercado asiático por parte de los estados del Bajío y al norteamericano por parte de los de la frontera.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
México


    Contenido Relacionado


  1. economia_mexPeso sigue ganando ante el dólar y baja de las 19 unidades; Bolsa cierra positiva
    junio 29, 2016 3:00 pm
  2. epn-obama-trudeauHablan EPN y Obama sobre comercio y narcotráfico
    junio 29, 2016 11:55 am
  3. dinerosBrexit y la Fed deben motivar a Banxico a subir tasas de interés
    junio 29, 2016 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
LibreExpresionY Libertad d Expresión
Ilegal e inmoral liquidación de la CFE a Enrique Ochoa Reza / Presidente del PRI recibió 1.2 mdp y se le hizo poco… https://t.co/ZoIexqak6z
0 retweets 2 minutes ago
avfls Beto
https://t.co/Dod2qEWsZL Dice lo mismo que #LordAudi #EsMéxicoWey #AdiosdelMillón
1 retweets 15 minutes ago