Canadá se une a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado; no afectará TLC, dice Peña
También Nueva Zelanda, Australia y Singapur se unirán al acuerdo que actualmente tienen México, Chile, Colombia y Perú, con el fin de ensanchar el mercado.
(Foto: Presidencia).

Los acuerdos que tienen México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se verán afectados con la integración de aquel país a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego del anuncio oficial acerca de que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur serán Estados Asociados, para incrementar el comercio con Chile, Colombia, México y Perú de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano aclaró que esta colaboración no altera los acuerdos que ya se tienen celebrados en el TLCAN.

En un mensaje a medios, después de la clausura de la XII Sesión Plenaria de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, el Presidente precisó que en el caso particular de México en la Declaración de Cali “quedan a salvo los acuerdos que México tiene con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio”.

“No se alteran (los acuerdos) y son sin perjuicio a los que en el caso particular de México tiene celebrados con Canadá”, apuntó acompañado de sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Afirmó que el nuevo modelo permitirá “ensanchar” el mercado de consumidores, que es de 221 millones a 300 millones, y reiteró que los cuatro países de la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados creen en el libre comercio, lo que es una oportunidad para que los inversionistas puedan tener presencia en otros mercados y tener acceso a un gran número de consumidores.

Esto, apuntó, hará del libre comercio una oportunidad de desarrollo para las sociedades, “para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado y de los países asociados, lo que generará más inversiones que potencien el turismo y generar oportunidades de empleo”. Luego de firmar la Declaración de Cali junto con sus homólogos de la Alianza, el mandatario regresó a México donde se prevé que arribe alrededor de las 22:00 horas locales.

(Con información de Ntx)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]