Benoît Gomis hace un mapa de la violencia y el narco en México
Apunta como causa fundamental de la violencia la convergencia de tres factores: la desigualdad, la corrupción y la impunidad.
violencia

Benoît Gomis, experto en seguridad internacional, terrorismo y crimen organizado, hizo un amplio análisis divulgado por la revista electrónica World Politics Review, en el que detalló que la violencia “resurgió” en México. 

Explicó que la cooperación de México con Estados Unidos ha sido una fuente de tensiones bajo la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien distanció las fuerzas de seguridad nacional de sus contrapartes estadounidenses.

Pero esa tendencia se invirtió parcialmente con la detención de alto perfil de Joaquín El Chapo Guzmán, después de su segundo escape en julio del año pasado.

Señala que pese a la tensa relación con las autoridades policiales de Estados Unidos, hubo un momento en que la violencia disminuyó en México. Sin embargo, “después de varios años de disminución progresiva, la tasa general de homicidios en México ha ido a la alza en los últimos meses”.

Y enumera: en febrero de 2016 se registraron 55 homicidios diarios, la cifra más alta en más de dos años, un aumento del 11 por ciento por año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los homicidios aumentaron en 18 de los 31 estados del país, y más del doble en cinco estados, según informes de Insigth Crime en mayo de 2016.

“La violencia no sólo afecta a las personas que participan directamente en los cárteles de la droga. Alcaldes, periodistas y empresarios en particular han sido el blanco, mientras que los enfrentamientos y las extorsiones han afectado a muchos otros”, recalca.

Menciona el secuestro en Tamaulipas de la estrella de futbol Alan Pulido, que ganó los titulares de la prensa recientemente, pero apunta que secuestros similares suceden a diario en México. En marzo de 2016, por ejemplo, 124 personas fueron plagiadas en todo el país, de un total de siete mil 408 desde diciembre del 2012, según cifras de la Asociación Alto al Secuestro.

Expone que Colima ejemplifica el reciente incremento de la violencia, pues entre abril de 2015 y abril de 2016, los asesinatos aumentaron diez veces con lo que ganó el título poco envidiable de la “nueva capital del asesinato de México”. El alza de homicidios en otras regiones del país refleja el interminable ciclo de la violencia y la corrupción, anotó.

Para Gomis, dos factores inmediatos ayudan a explicar el aumento de la violencia en Colima, Baja California y otras áreas relativamente estables previamente. La primera es una competencia territorial entre los cárteles. En Colima estallaron los enfrentamientos entre el Cártel Nueva Generación, de Jalisco y el Cártel de Sinaloa, así como algunos miembros de Los Zetas para hacerse del control del puerto de Manzanillo, un punto estratégico para la importación de precursores químicos provenientes de Asia y la exportación de drogas producidas y transportadas desde México. El Cártel Jalisco también ha desafiado al de Sinaloa en territorios de Baja California y Baja California Sur.

Aunque en años recientes, agrega, la violencia ha disminuido en otras regiones del norte de México, particularmente en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, el autor de ”Contraterrorismo: Revaluación de la respuesta política” hizo notar el informe elaborado por la London School of Economics  en febrero 2016, en el que se señaló que pese a esos aparentes éxitos, la reducción no puede atribuirse como un resultado de las políticas de gobierno, sino a los nuevos puntos de equilibrio que establecieron los grupos criminales en disputa.

En términos generales, esta atomización de los cárteles ha sido un factor determinante en el aumento de la violencia, precisa. En su testimonio ante el subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, el codirector de Insight Crime, Steven Dudley, resaltó que las organizaciones criminales mexicanas “no son tan fuertes o monolíticas como en el pasado”; explicó el mando horizontal del Cártel de Sinaloa y abundó en el aumento del tráfico de heroína.

Un segundo factor que explica las altas tasas de violencia en México, puntualizó, son los militares. En mayo pasado, The New York Times informó que el Ejército Mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, mientras que las fuerzas de élite de la Marina “matan a unos 30 combatientes para cada herido”. Estos datos contrastan con el promedio global de aproximadamente cuatro personas heridas por cada persona que muere en conflictos armados desde finales de 1970, cifra proporcionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y citada por el NYT.

Este asombroso nivel de letalidad permanece sin cambios, particularmente porque el Ejército ha dejado de informar sobre el tema desde 2014; además de que redobló la contraproducente estrategia, impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, de capturar a jefes del carteles de alto nivel, pese a la promesa electoral de Peña sobre un cambio de paradigma.

La violencia y el crimen en México no son nada nuevo, refiere. La fragmentación, el desplazamiento geográfico y los ajustes tácticos de las organizaciones criminales se desarrollan y adaptan desde el colapso del Cártel de Guadalajara a finales de 1980. Sin embargo, Jerónimo Mohar, de Grupo Atalay, una consultora de riesgo mexicana, dijo que la causa fundamental del problema de la violencia es la convergencia de tres factores para una tormenta perfecta: La desigualdad, la corrupción y la impunidad.

Los números, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el medio Internactional Business Times, indican que el uno por ciento de la población de México posee el 43 por ciento de la riqueza, mientras que un 46 por ciento de los mexicanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Eso le da a México la distinción de tener el mayor índice de desigualdad de ingresos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La corrupción en México es un fenómeno generalizado, como lo demostraron los escándalos en torno a Peña Nieto y su esposa, entre muchos otros, apunta.

Mientras tanto en México sólo se denuncian el siete por ciento de los crímenes y poco menos del 5 por ciento conducen una condena, según el Índice Global de Impunidad 2015. Estas cifras —apunta el analista- realzan los límites, la incapacidad y la falta de voluntad de las autoridades mexicanas para hacer frente a sus problemas.

El papel de EU

Al referirse a un reporte de la Fundación Centenario, Patrick Radden Keefe de la revista The New Yorker escribió que sería ingenuo e injusto culpar solo a México de la violencia y el crimen organizado. Estados Unidos juega un papel de facilitador clave, debido a la demanda de drogas, suministro de armas y un sistema financiero por el que los cárteles mexicanos lavan gran parte de su ingresos.

En el discurso de Enrique Peña Nieto ante la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas, en abril pasado, el mandatario apoyó un nuevo régimen internacional para su control. “En vez de criminalizar a los consumidores, demos oportunidades y alternativas”, dijo después de admitir que “la guerra contra las drogas no ha reducido el consumo, el tráfico ni la producción.”

Con este fin, la liberalización de las políticas de demanda, particularmente el proyecto de ley para legalizar la mariguana medicinal y el aumento a la cantidad máxima legal de portación, que EPN presentó al Congreso a finales de abril, es benéfico; pese a que un reacio Senado ha pospuesto su discusión hasta septiembre próximo. Y, sin embargo, es poco probable que tenga algún efecto sobre el control de la violencia.

Como respuesta a la legalización de la mariguana en varios estados de la Unión Americana, las organizaciones criminales mexicanas han vuelto a centrar su atención en el tráfico de la heroína y las metanfetaminas, además han diversificado sus actividades como los secuestros y la extorsión.

La modernización de la lucha contra la drogas se debe dirigir -recomienda- hacia una estrategia más integral que se centre en la reducción de la violencia, mientras se lucha contra la corrupción y el lavado de dinero bajo un sistema de justicia mas fuerte. Y aunque el desafío es extremadamente difícil, podría tener un efecto profundamente atenuante en la violencia y el crimen organizado de México.



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
bonitz695 bonitz695
And Mr. Obama says he will be a loud voice in everything Trump elect will do for America. Give me a break please! https://t.co/jlLCR0vkXb
0 retweets less than a minute ago
Juanjose_1597 JUAN JOSE CORRALES N
Me gustó un video de @YouTube de @gamesarturo https://t.co/inZflaDP5q #15 Partidos Complicados - FIFA 17 Modo Carrera- Necaxa
0 retweets less than a minute ago
WaynemetzgerD Douglas Metzger
It would have been America's undoing. https://t.co/hVS2cIOIcV
0 retweets less than a minute ago
tamjjon Tammy J.
Captain America: Civil War Japanese Posters Done By Fairy... https://t.co/qmcfnQrXTI #captainamerica
0 retweets less than a minute ago
emaos15 Oscar Peña
@ElGatoDeportes @AmericadeCali @QuindioOficial con todo respeto para el gato..pero la hinchada del América es la mejor del país sin duda...
0 retweets less than a minute ago
tamjjon Tammy J.
Captain America Civil War: J.K. Simmons would come back as J. Jonah Jameson in… https://t.co/UDJYt0DaS6
0 retweets less than a minute ago
A1Day15 Genius Status
HOEs been WINNING these last couple of years, America literally has a HOE in the White House as First Lady.
0 retweets less than a minute ago
textporns Text Power
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/y7agi0jqgw
0 retweets less than a minute ago
annanicole02 annanicole02
@AmberLPortwood is every girl in America. Get her! #teenmomOG
0 retweets less than a minute ago
leelu5the PurplePrincess
https://t.co/Jhzqq6dy6d
0 retweets less than a minute ago
ankumari_rt anamika
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/giSPUXdqHT
0 retweets less than a minute ago
justfallin_love Fall In Love
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/S9ypEsHPP0
0 retweets less than a minute ago
just_lovforever LOVE FOREVER
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/bUUuBJRsHa
0 retweets less than a minute ago
alokkumar950405 alok kumar
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/oed8VMdsuA
0 retweets less than a minute ago
6kvirat80711 @6kvirat8071
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/jw2rzJElWG
0 retweets less than a minute ago
rajsonu0096 sonu patna
Porn Star Allie Haze Is The New Blow Job Queen Of America./'// https://t.co/Rzr1zfxBr5
0 retweets less than a minute ago