Mancera se está quedando solo, dice el periodista Raúl Monge
El reportero del semanario ‘Proceso’ habla sobre su libro ‘Mancera. El rumbo extraviado’.
Mancera está solo Raúl Monge
(Foto: Planeta/Redacción AN).

Mancera ha sido un tipo afortunado en su carrera política”, expone el periodista Raúl Monge.  El colaborador del semanario Proceso, publica Mancera. El rumbo extraviado (Planeta), un libro donde traza un perfil biográfico y político del Jefe de Gobierno capitalino. En entrevista, el reportero hace un análisis de la gestión de quien previsiblemente se apunta para ser uno de los contendientes por la presidencia del país en el 2018.

Define a Mancera como un hombre eficaz para las relaciones públicas que no es de izquierda ni derecha y que no le entra al debate político.

Sí, las pruebas están a la vista. Es un hombre pragmático que ha delegado a terceras personas el gobierno de la ciudad y los resultados están a la vista. En las pasadas elecciones perdió bastante del capital político con que llegó. Dejó ir la mayoría de la Asamblea Legislativa y varias delegaciones. Ahora está pagando las consecuencias de la frivolidad de su administración. Su popularidad está por los suelos y le costará trabajo remontar si quiere ir por la presidencia.

Ya dijo que sí va…

Sí, pero habrá que ver las condiciones. No sabemos si va solo o arropado por el PRD. En breve tendrá que definirse ideológicamente y el rumbo de su gobierno.

En el libro plantea que podría ir con López Obrador.

Hay esa posibilidad, así me lo manifestó. Ya hizo el primer guiño con su disposición para no aumentar impuestos el próximo año. Si saben trabajarla puede cuajar la alianza con Morena aunque están las opciones del PRD y la candidatura independiente.

En su perfile enfatiza también su cercanía al gobierno de Peña Nieto…

Su gobierno no ha sido de contraste como lo fueron los de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Mancera parece un aliado y no oposición. Cuando lo cuestiono sobre su silencio alrededor del caso de la Casa Blanca o el Pacto por México sus respuestas son muy endebles.

Habrá quien diga que no impulsar un gobierno de contraste no necesariamente es malo porque lo podría convertir en un político conciliador. 

Sí, pero ahí están los resultados. Si a eso le sumas las medidas antipopulares como el aumento del Metro o el Hoy no circula, tienes como resultado el voto de castigo y el descontento ciudadano.

¿Este voto de castigo qué tanto se debe al distanciamiento con Marcelo Ebrard y al rompimiento con Bejarano?

Todo suma: las salidas de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard; el rompimiento con Bejarano; la alianza de los “Chuchos” con el gobierno en el Pacto por México; el aumento de represión a los estudiantes. A lo que añadimos la ausencia de un liderazgo. La suma de varios momentos da como resultado la debacle del PRD.

¿La presencia de Héctor Serrano le perjudica?

Claro, es un hombre que divide, no suma. Generalmente los secretarios de gobierno funcionan como operadores y no es su caso. Apuesto a que es uno de los hombres que saldrán próximamente de su gabinete.

Dedica buen espacio a la ruptura con Ebrard.

Es extrañísima porque Marcelo se convirtió en tutor de Mancera, lo arropó y lo llevó. Si bien no era su delfín para la sucesión, entendió que su popularidad era mayor a la de Mario Delgado. Después rompen porque Ebrard quiere más espacios de los que Mancera estaba dispuesto a ceder, sale lo de la Línea 12 y el quiebre se consuma por la presencia de Héctor Serrano.

Rompe con Ebrard pero no con AMLO…

Así es, no es muy cercano con López Obrador pero mantienen una relación. Andrés Manuel lo visitó en el hospital durante su convalecencia. Mancera le reconoce su trayectoria por eso percibo que pueden coincidir.

En el libro reseña que cuando usted tocó el tema de la operación, Mancera le contestó: ‘después hablamos’. ¿Qué pasó?

Confiaba en que sería una operación sencilla pero se complicó más de la cuenta; estuvo a punto de costarle la muerte. Nunca responsabilizó al doctor pero por lo que supe, tal vez sí hubo un error médico que provocó una crisis en el gobierno. Recordemos que su secretario particular amenazó al secretario de salud, que fue quien le recomendó al cirujano.

¿Dados los resultados el PRD puede darle la espalda a Mancera?

Esta presión de Navarrete y Barbosa, entre otros, es porque quieren saber si contarán con él. El partido quedó tan débil que si no cambia cuadros seguirá en caída. Por ahora no veo que apoye a Mancera, tal vez puedan corregir el rumbo pero no sé.

¿Con quién negociará Mancera los ajustes de su gobierno?

Morena ya es un factor de poder en la ciudad, será quien marque la agenda en la Asamblea. No creo que sea Serrano quien medie con ellos porque está vetado por López Obrador, por eso me inclino a pensar que será sacrificado.

¿Se está quedando solo?

Sí. No tiene equipo, nunca lo ha tenido. En su gabinete no hay cohesión ni una línea, de pronto lo percibo aislado, solitario y preocupado.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. Escritores se rebelan contra María Kodama, viuda de BorgesEscritores se rebelan contra María Kodama, viuda de Borges
    junio 30, 2015 2:08 pm
  2. Elena Poniatowska leerá un fragmento de su nueva novela en PeriscopeElena Poniatowska leerá un fragmento de su nueva novela en Periscope
    junio 29, 2015 5:46 pm
  3. ‘La voz de los otros’, el nuevo libro de José Woldenberg‘La voz de los otros’, el nuevo libro de José Woldenberg
    junio 29, 2015 4:31 pm
  4. Homenajes reediciones y cine en el centenario de Rafael BernalHomenajes, reediciones y cine en el centenario de Rafael Bernal
    junio 28, 2015 10:45 pm
  5. Las primeras fotos de la ciudad por Hector de Mauleon PrimerosCapitulos‘Las primeras fotos de la ciudad’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    junio 28, 2015 10:00 pm
  6. Recuerdan el lado social y político de José SaramagoRecuerdan el lado social y político de José Saramago
    junio 27, 2015 2:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.