Escritores se rebelan contra María Kodama, viuda de Borges
Un conjunto de escritores latinoamericanos se revelaron contra la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, luego de que ésta demandara al narrador argentino Pablo Katchadjian por plagio.
Escritores se rebelan contra María Kodama, viuda de Borges
(Foto: Conaculta)

Un conjunto de escritores latinoamericanos se rebelaron contra la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, luego de que ésta demandara al narrador argentino Pablo Katchadjian por plagio.

En 2009 Katchadjian publicó El Aleph engordado, pieza donde retoma uno de los cuentos clásicos de Borges.  A raíz del relato, Kodama emprendió un pleito judicial contra el autor, mismo que ganó la semana pasada gracias a que el juez Guillermo Carvajal procesó y embargó por 80 mil pesos (unos seis mil dólares) a Katchadjian al considerar que copió la obra de Borges.

La sentencia provocó indignación entre intelectuales que convocaron a un acto público el próximo viernes en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Además, cien literatos firmaron una carta abierta en la que explican que el escritor no cometió ningún fraude, ya que en todo momento deja en claro que es una reescritura del cuento de Borges, al que le añadió cinco mil 600 palabras.

“El resultado es una nouvelle con un clima, personajes y estilo que remiten al universo poético de Pablo Katchadjian y se integra al resto de sus obras, entre las que se encuentran novelas y libros de poemas que fueron traducidos para ser editados en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Israel y Chile. No hubo plagio”, asegura la misiva.

Agrega que “no hubo intención de engañar a nadie y tampoco, por la pequeña tirada, el autor obtuvo un beneficio económico. No hubo, como argumenta la querella, perjuicio para con la obra de Borges: la lectura de El Aleph engordadode Katchadjian es una invitación a la relectura de El Aleph de Borges e incluso invita a releer toda su obra”.

Entre los firmantes destacan: Claudia Piñeiro, César Aira, Carlos Gamerro, Ricardo Piglia, Damián Tabarovsky, Mario Bellatin, Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Gustavo Nielsen, Josefina Licitra, Juan Forn y Margo Glantz.

El Aleph engordado, tuvo una tirada de 200 ejemplares, es una intervención del libro de Borges, donde se reproduce intacto, sin alterar una sola coma, pero al que se le añaden reflexiones y comentarios propios.

En su favor, Kodama argumenta que lo hace para defender el legado de uno de los escritores fundamentales de la literatura.

Esta no es la primera ocasión en que la viuda de Borges emprende este tipo de acciones legales.  En 2010 acusó al crítico literario Pierre Assoulin por difamación, a causa de un artículo publicado en Le Nouvel Observateur donde se cuestionaban sus decisiones editoriales.; y en 2011 demandó y obligó a la editorial Alfaguara a sacar del circulación  al libro El Hacedor (de Borges). Remake, del escritor español Agustín Fernández Mallo.

(Con información de Notimex).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Elena Poniatowska leerá un fragmento de su nueva novela en PeriscopeElena Poniatowska leerá un fragmento de su nueva novela en Periscope
    junio 29, 2015 5:46 pm
  2. ‘La voz de los otros’, el nuevo libro de José Woldenberg‘La voz de los otros’, el nuevo libro de José Woldenberg
    junio 29, 2015 4:31 pm
  3. Homenajes reediciones y cine en el centenario de Rafael BernalHomenajes, reediciones y cine en el centenario de Rafael Bernal
    junio 28, 2015 10:45 pm
  4. Las primeras fotos de la ciudad por Hector de Mauleon PrimerosCapitulos‘Las primeras fotos de la ciudad’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    junio 28, 2015 10:00 pm
  5. Recuerdan el lado social y político de José SaramagoRecuerdan el lado social y político de José Saramago
    junio 27, 2015 2:39 pm
  6. Una revisión de Porfirio Díaz entre las novedades editorialesUna revisión de Porfirio Díaz, entre las novedades editoriales
    junio 25, 2015 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JJbuxman j buxman
@espn little bitches throwing a fit because they didn't get there way. If we did that when Obama won America would have collapsed!
0 retweets less than a minute ago
max1hc Max
@FoxNews America is not an international boarding house. It is a 240 yr old country with it's own culture. No big need for immigrants.
0 retweets less than a minute ago
kevzdogs SpiritofMLBJonRocker
@jazzhandmcfeels Biden = Make America Creep Again !
0 retweets less than a minute ago
ut2004 ut2004
@YahooNews -- America ready with Trump, Get Ready, the battle for Earth has begun
0 retweets less than a minute ago
jurecant Rene Cantor
@Ittovarq Es gracioso por que ahorita mismo está jugando el América. Jajaja
0 retweets less than a minute ago
WhitesideFelder Marzia Lewis
miss america gay marriage https://t.co/15rcF105il
0 retweets less than a minute ago
Generic_Guy_ St. Generic
When you dispute a call in ping pong in America, you replay the serve. But we must respect their culture. https://t.co/lFlPJeH7ku
0 retweets less than a minute ago
Heath_Tierney Heath Tierney
@TheEconomist "America has supported a murderous Marxist dictatorship for money" There. Fixed that for you.
0 retweets less than a minute ago
mauriciobuitra5 mauricio
#TORNEOAGUILAxWIN mis compañeros y yo apoyando ala América
0 retweets less than a minute ago
PGangpoe GangPoe
In a fucking party of 4 using grenade launchers and RPGs, fucking america
0 retweets less than a minute ago
America_Fight Fight Back America
Jeff Sessions considers eliminating H-1B program https://t.co/eqYmR5QWBa
0 retweets less than a minute ago
Joseph2482F Joseph F Lockwood
What A Beautiful Thing Forginvess Is, There Is More America If You Want It! #BLM #BlackonCampus https://t.co/aLrF4CaR5R via @HuffPostPol
0 retweets less than a minute ago
brennood brenno
amanha vou no nova america dar uma olhada numas lojas pra comprar roupa pra minha gala
0 retweets less than a minute ago
lqctvvlhmu Laeeq #VotedTrump
Hillary lost because America is tired of Obama peddling fantasies they know are a lie.
0 retweets less than a minute ago
KrisDesean ODUMUYIWA!
Blond Suns Tirade 99.9% Coloring book We Got It From Here Malibu Black America Again The Healing Component 22, a million Anti
0 retweets less than a minute ago
thetrooper392 Paul Smith
Amazing @realDonaldTrump gets trash from libs for trying to keep American jobs, put @RealBenCarson in charge of Hud and putting America 1st
0 retweets less than a minute ago