Manuel Antonio Noriega debe permanecer en la cárcel el resto de sus días: Aurelio Barría en CNN (Audio)
Por su parte, el politólogo Mario Torrico apuntó que el exdictador reveló en el juicio en Estados Unidos que recibió recursos de ese país, pero la información no fue integrada al caso ni difundida, bajo el argumento de dañar la seguridad nacional.
noriega

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se mantuvo en el poder entre 1983 y 1989, tiene que enfrentar la justicia y, como cualquier otro culpable de crímenes de lesa humanidad, tiene que permanecer en la cárcel el resto de sus días, consideró Aurelio Barría, fundador de la “Cruzada Civilista” en aquel país centroamericano, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Sobre el mensaje en el que Noriega pidió perdón, Barría opinó que se trata de una estrategia con la que busca que se le permita estar en su casa, en vez de en la prisión, pero que no denota arrepentimiento, por lo que las disculpas no han tenido receptividad en Panamá. “Sus gestos fueron arrogantes, no hubo humildad ni decoro”, dijo.

Recordó que el exdictador formó parte de la dictadura que durante 21 años controló Panamá, pues fue uno de los militares que sustituyeron al general Omar Torrijos, quien encabezó un golpe de Estado en 1968. Se le vincula con distintas masacres como la de Albrook, en la que 11 militares que pretendieron rebelarse fueron ejecutados, así como al asesinato del doctor Hugo Spadafora, opositor que fue decapitado en 1985 por fuerzas al mando de Noriega.

Además de sus reiteradas violaciones a los derechos humanos, Noriega “se convierte en una persona que se contamina con la droga y utiliza a Panamá como un centro de blanqueo de capitales y tránsito de drogas”, afirmó Baría.

Dos tipos de dictadores

Por su parte, Mario Torrico opinó que existen dos tipos de dictadores, los que “mueren con la suya” sin pedir perdón y sin mostrar signo de arrepentimiento como Augusto Pinochet en Chile, o Videla en Argentina, y los que son alcanzados por la justicia como el caso de Noriega.

Pese a que en el segundo caso los exdictadores suelen revelar información, “estas revelaciones no apuntan a las cosas que más importan como quiénes fueron los copartícipes de las violaciones a derechos humanos, dónde están los cuerpos de los desaparecidos”, precisó.

Torrico apuntó que la defensa de Noriega comenzó a revelar que recibía recursos por parte de Estados Unidos, pero la justicia de aquel país, en donde era juzgado, no informa sobre esos datos bajo el argumento de que su publicación atentaría contra la seguridad nacional y no formaba parte del juicio.

25 años después Noriega pide perdón

Aristegui en CNN

 



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. noriegaPanamá: “Cierro el ciclo de la era militar, pidiendo perdón”.- ex militar Noriega
    junio 25, 2015 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]