Cumbre en Canadá dio “reinyección a la región”: Vega en CNN
Se había mantenido la relación bilateral entre México-EU, mientras "Canadá que se había distanciado", apuntó. Celebra la eliminación de visa.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezaron la Cumbre de Líderes de América del Norte esta semana, en la cual los llamados ‘tres amigos’, “trataron de dar una imagen de que están coordinados, de que están tratando de buscar un reencuentro en términos de la relación entre los tres países, no ha sido el caso, sobre todo Canadá que se había distanciado, y sí había una relación bilateral a pesar de que la idea del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, era que fuera de los tres”, señaló Gustavo Vega, investigador del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que en la reunión de líderes “este nuevo fresco primer ministro de Canadá, de entrada anuncia que va a eliminar la visa” y con ello “le da una especie de reinyección a la idea de que todavía pensamos en hablar de una región, de buscar mecanismos, fórmulas para tratar de avanzar y ver en qué sectores y áreas”.

En otro aspecto, recordó que durante la cumbre, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la propuesta de renegociar el TLCAN; “Trump hablaba de México, era cerrar a México y China, Canadá estaba como blindado, alejado de esta situación. Es interesante ver que la reunión lo que provoca es que tenga que tomar una posición respecto del TLCAN. Ya no habla de ‘lo voy a cancelar, me voy a salir’, dijo ‘lo voy a renegociar’, que también lo dijo Obama”, expuso.

Comentó que “después de lo del Brexit no se puede negar que pueden ocurrir cosas que uno no podría imaginar. La ventaja que tiene la situación aquí es que pese a todo el TLCAN ha generado crecimiento, y Estados Unidos está creciendo. De algún modo sí hay sectores que están siendo afectados, escuchan a Trump, pero al final de cuentas el hecho de que la economía esté creciendo, también depende de quién vaya a ganar la elección, pero Trump tendría muchos contrapesos para poder llevar a cabo una reformulación”.

Explicó que “primero Canadá es un socio estratégico de Estados Unidos, hay muchos otros vínculos. Sería muy delicado empezar a contagiar, Trump de por sí ya se está peleando con México, con los chinos, luego los islámicos, entonces sería un desastre, tendría que calcular”.

No obstante, “ya se nota una moderación en su lenguaje, respecto a lo que decía hace unas semanas y lo que dice ahora”.

Aclaró que Trump sólo indicó que querría hacer una renegociación del TLCAN, pero “no aclaró en qué sentido, dijo ‘para que sea más benéfico para los trabajadores. ¿Qué quiere decir? No lo dijo”.

“A mí me pareció interesante que ya hubiera esta idea de renegociación y no cancelación como hubiera podido ser, el sentido que le daba hace unas semanas”, indicó.

Es muy importante, simbólicamente que Obama vea Norteamérica “con integración, nos separamos de la otra visión”, agregó.

Tras la cumbre, señaló que “hay acuerdos muy importantes… la idea de energías limpias, mayor inversión, es un área interesantísima porque los tres coinciden con legislaciones e ideas”.





    Contenido Relacionado


  1. JULIO__CESAR_HDZ_JCH_5724EPN llega a Chile para participar en Cumbre del Pacífico
    junio 30, 2016 8:02 am
  2. EPN_Comida_Lideres-1Políticos populistas y demagogos buscan “destruir lo que se ha construido”: Peña Nieto
    junio 29, 2016 7:51 pm
  3. Peña y Obama reiteran preocupación por la creciente producción de heroína
    junio 29, 2016 5:13 pm
  4. epn-obama-trudeauHablan EPN y Obama sobre comercio y narcotráfico
    junio 29, 2016 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 32 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago