Pacto nacional debe reformar al poder judicial: coordinadores de campaña
Los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista presentaron en Noticias MVS sus propuestas de seguridad para incluir en el pacto nacional que propone el poeta Javier Sicilia, que incluye la creación de nuevas instancias anticorrupción
Los coordinadores de campaña del PAN (izq.), Movimiento Progresista (centro) y PRI (der.) debatieron en la última mesa de coordinadores de Noticias MVS. (Foto: Especial)

Ante el renovado reclamo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por un pacto nacional para resolver los problemas del país, los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista coincidieron en que dicho acuerdo debe empezar por una reforma  al poder Judicial.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Luis Videgaray, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal presentaron las propuestas de sus partidos para dotar de autonomía al poder Judicial a fin de eficientar su actuación,  y propusieron la creación de instancias anticorrupción.

El priista Luis Videgaray dijo que la campaña de Enrique Peña Nieto propone crear la ‘Comisión Nacional Anticorrupción’, así como enfocar los esfuerzos del aparato de justicia en tres puntos fundamentales:

1. Alinear las prioridades de las policías en los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

2. Un acuerdo mínimo presupuestal, pues “las buenas intenciones que no se reflejan en presupuesto son demagogia”, argumentó Videgaray citando a Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz.

3. Aceptación de recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos.

Por su parte, el coordinador de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil apuntó que su candidata ha propuesto crear una Fiscalía Anticorrupción; y agregó que el acuerdo de unidad requiere el cumplimiento de cuatro puntos fundamentales:

1. Dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Seguridad para reducir la incidencia delictiva, particularmente a nivel local.

2. Agilizar la profesionalización de los cuerpos policíacos.

3. Acelerar las investigaciones sobre cada homicidio, pues “cada persona fallecida tiene un nombre y causa de muerte”.

4. Reformas legales para tender una red de protección social que permita a las víctimas cambiar su identidad, y generar apoyos económicos para el cambio de residencia de personas que han sido víctimas de delito, “que puedan rehacer su vida”, argumentó Gil.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador indicó que su candidato creará, en caso de llegar a la Presidencia, la ‘Secretaría de la Honestidad’.

Aseguró que el Poder Judicial ya cuenta con plena autonomía, por lo que la instancia que necesita mayor independencia es el Ministerio Público, que, dijo, “está atado al Ejecutivo y los gobiernos estatales”.



Temas relacionados:
Javier Sicilia
Justicia
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]