Recupera Brasil 152 mdd desviados a cuentas en el exterior
El esquema de corrupción en Brasil alcanzó miles de millones de dólares e involucra a directivos de Petrobras y de empresas proveedoras, incluidas las grandes constructoras brasileña.
(Foto: Archivo)

Los acuerdos de delación premiada de la Operación Lava Jato (lavadero) en Brasil, que reveló desvío en la petrolera estatal Petrobras, permitieron recuperar 545.9 millones de reales (152 millones de dólares) que estaban en cuentas en el exterior, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el informe de la PGR, la investigación cuenta con 108 pedidos de cooperación internacional en la identificación de las cuentas utilizadas para recibir dinero desviado.

Los fondos provienen de sobornos y sobrefacturación de obras en contratos de proveedores con la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

El procurador Paulo Roberto Galvao, quien actúa en acciones de Lava Jato en la ciudad de Curitiba (sureste), destacó que la colaboración de países involucrados hizo que la operación “entre a la historia del combate al crimen transnacional, figurando entre los mayores casos de lavado de dinero internacional del mundo”.

Dijo que la cooperación internacional permite, además, profundizar las investigaciones sobre la posible participación de agentes de empresas extranjeras que hayan sido beneficiadas por el grupo criminal que perjudicó a la petrolera estatal.

En el marco de la Operación Lava Jato se realizaron pedidos de cooperación a 30 países, apuntó el informe.

De acuerdo a la PGR, en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil existen 59 investigaciones ligadas al escándalo en Petrobras, 11 denuncias y 38 denunciados.

En total, 134 personas son investigadas por la PGR, cinco de las cuales fueron presas preventivamente.

El Ministerio Público en Curitiba realizó a su vez 41 acusaciones contra 207 personas, de las cuales 19 de los acusados recibieron sentencia con condenas por crímenes como corrupción, “lavado” de dinero, evasión de divisas y asociación ilícita.

Hasta el momento, 105 personas han sido condenadas, con lo que las penas suman mil 133 años, siete meses y 11 días.s.

Acusados de la negociación de contratos en Petrobras, apuntaron en acuerdos de delación premiada a medio centenar de políticos de haber recibido recursos para financiar sus campañas políticas, obtenidos mediante sobornos y sobrefacturación de obras en la estatal. (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil




    Contenido Relacionado


  1. Políticos tienen miedo por operación “Lava Jato”: presidente del Senado en nuevo audio
    Mayo 25, 2016 10:31 am
  2. Renuncia ministro que articuló la caída de Dilma Rousseff
    Mayo 23, 2016 6:38 pm
  3. Brasil: grabaciones de ministro revelan que buscó “resolver” Operación Lava Jato
    Mayo 23, 2016 10:27 am
  4. Cronología de la crisis en Brasil; el futuro de Dilma, en juego
    Mayo 10, 2016 1:06 pm
  5. Rousseff acusa al vicepresidente de “golpista sin respeto a la democracia”
    Abril 12, 2016 1:40 pm
  6. No vamos a permitir que nuestra democracia sea manchada: Rousseff
    Abril 1, 2016 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com