Presidente de España es citado a declarar en persona por caso de corrupción
Conocido como "Caso Gürtel", la trama de corrupción ha sido investigada desde 2009 e involucra a miembros del Partido Popular, empresarios y ex funcionarios.
(Foto: Reuters)

La Audiencia Nacional española citó este martes al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para que declare en persona el próximo 26 de julio, como testigo en el juicio del caso de corrupción política y empresarial conocido como “Gürtel”.

En un comunicado, la Audiencia informó que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tomó la decisión, por dos votos a favor y uno en contra, al considerar “la importancia de su declaración, en cuanto a los conocimientos que el testigo pueda tener o datos que pueda aportar”.

Los magistrados destacaron que “la inmediación y la contradicción demandan como opción preferente su presencia física (de Rajoy) ante la Sala” que la Audiencia tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares (al este de la capital).

La Audiencia reconoció la condición del testigo, que hace procedente “adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma que determine el tribunal”.

El pasado 18 de abril, los magistrados acordaron citar a Rajoy, al considerar que es necesaria la versión del mandatario sobre la gestión financiera del Partido Popular (PP) entre los años 1999 y 2005, en los que también Rajoy ocupaba cargos directivos.

El 4 de octubre de 2016, la Audiencia Nacional española inició el juicio del “caso “Gürtel” en su sede de San Fernando de Henares, al este de Madrid. En él están procesados 37 personas en lo que se considera la parte inicial de esta causa que tiene ramificaciones en otros juzgados del país.

Los acusados son políticos, empresarios, empleados de éstos y familiares que se vieron envueltos en la investigación por corrupción más larga realizada en España, iniciada en 2009 por el entonces juez Baltasar Garzón.

Las acusaciones se basan en contratos y arreglos realizados entre la trama empresarial y los políticos del PP a cambio de contratos irregulares, favores diversos, influencias, pagos injustificados, comisiones en negocios y otros.

Entre los acusados están los ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Ángel Sanchís; así como algunos ex alcaldes, ex diputados, ex funcionarios en gobiernos locales del PP, entre los que destaca Pablo Crespo, el ex número dos del partido en Galicia.

Asimismo, la ex ministra de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, está acusada como partícipe a título lucrativo, lo mismo que el PP como persona jurídica para la que se pide una fuerte sanción económica.

(Ntmx)



Temas relacionados:
España
Europa
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Gobierno español reitera que referéndum en Cataluña es innegociable
    Mayo 29, 2017 9:09 am
  2. Presentan moción de censura contra Rajoy en el Congreso español
    Mayo 19, 2017 8:32 am
  3. Rajoy se ofreció como interlocutor de Trump en AL (Video)
    Febrero 8, 2017 10:14 am
  4. Acusan en España a OHL de obtener licitaciones con ‘mordidas’
    Octubre 14, 2016 8:33 pm
  5. Divorcio entre ‘El País’ y ‘The New York Times’
    Noviembre 13, 2015 7:30 am
  6. ¿Por qué inhabilitan al juez Garzón?
    Octubre 2, 2012 3:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]