Nueva oleada de protestas en Francia, contra reforma laboral
El proyecto de ley, impulsado por el gobierno socialista francés, pretende flexibilizar el mercado laboral; los sindicatos consideran que aumenta la precariedad de los trabajadores y que supone un retroceso histórico de los derechos laborales.
taibo
Foto: Twitter

Una nueva ola de movilizaciones obreras y protestas callejeras contra una iniciativa de reforma afectará el tránsito por autobús, tren y avión en Francia y es probable que obstaculice el torneo de futbol europeo Eurocopa 2016, informaron medios locales.

En un informe publicado en la página de internet de Francetv info se indicó que “se han hecho muchos llamado para realizar paros escalonados” y “los sindicatos combinan sus demandas internas con la oposición a la reforma del código laboral”.

El martes, la compañía ferroviaria estatal SNCF “comenzará con una huelga por tiempo indefinido después del llamado de cuatro sindicatos (CGT, Unsa, SUD-rail y CFDT)”, indicó el diario Le Figaro.

Además, los trabajadores del operador de transporte público RATP planean organizar huelgas indefinidas contra la reforma a partir del 2 de junio, añadió.

De acuerdo con un informe del canal de televisión France 2, el sindicato más grande del país, el CGT, espera potenciar la acción prevista para el jueves con una invitación a los estibadores y trabajadores del puerto para que realicen una huelga de 24 horas.

En cuanto al transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) espera la cancelación de vuelos por la huelga de dos días que iniciará el 3 de junio del personal de la DGAC para exigir mejores condiciones laborales.

Luego de una serie de bloqueos en refinerías y de piquetes en los depósitos petroleros, seis de las ocho refinerías francesas están cerradas o en riesgo de paro, señaló el diario de negocios Le Echos.

Las acciones contra la reforma laboral se extendieron a las terminales petroleras en Marsella y El Havre, las cuales abastecen de queroseno a los dos principales aeropuertos de París, el Orly y el Charles de Gaulle.

En medio del cada vez más serio enfrentamiento entre funcionarios y sindicatos por la iniciativa laboral, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, reiteró su decisión de aprobar el texto.

“Si retiramos la ley, habrá menos derechos para los empleados. Esto no favorecería a la izquierda ni a Francia”, dijo el domingo el primer ministro al semanario Le Journal de Dimanche.

El sindicato CGT, duro opositor a la propuesta del gobierno para modificar la ley de trabajo, promete seguir protestando “hasta el final”.

Bajo gran presión para reducir el desempleo, el presidente de Francia, Francois Hollande, propuso reformar las reglas laborales estrictamente codificadas ofreciendo mayor flexibilidad a las empresas para incitar la contratación de personal.

La reforma también busca reducir el pago de las horas extras y los despidos económicos y abrir la negociación sobre las horas de trabajo y las vacaciones.

Sin embargo, los críticos afirman que esta reforma creará más empleos mal pagados y debilitará aún más el salario de los trabajadores.

La votación final de la reforma laboral está prevista para julio.

Cronograma de protestas

Lunes 30: El sindicato mayoritario de pilotos ha votado a favor de una huelga de extensa duración.

Martes 31: Inicia huelga indefinida en los ferrocarriles hasta el 10 de julio, final de la Eurocopa en ese país.

Jueves 2 (Junio): Comienza huelga en el metro y los autobuses de la región parisina, hasta después de la Eurocopa.

Viernes 3: Inicia huelga de tres días (hasta el domingo, incluido) en aviación civil: controladores y personal de aeropuertos.

 

(Xinhua)



Temas relacionados:
Francia


    Contenido Relacionado


  1. FranciaFrancia: aeropuertos y centrales nucleares se suman a huelga de trabajadores
    mayo 26, 2016 6:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
espacionoticias Periódico ESPACIO
MUERE EL SECRETARIO DE CULTURA RAFAEL TOVAR Y DE TERESA Marcó el ámbito cultural mexicano. https://t.co/ewBeZJMUdv https://t.co/prwFmqCEgf
0 retweets less than a minute ago
lapinermii1 Lesly Reyes
"Un hombre muy amable y culto" afirmó Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/eLRiEMEijf
0 retweets less than a minute ago
MtoRQuintanilla Raul Quintanilla M.
El extraño hechizo de lo eterno le regaló el descanso a Rafael Tovar y De Teresa. Su trabajo fue amar el arte . Buen viaje Maestro .
0 retweets less than a minute ago
ivanLoeraSI IVAN LOERA
Mi hondo pesar ante la muerte de mi amigo Rafael Tovar y de Teresa, constructor de las instituciones culturales mod…
0 retweets less than a minute ago
RT tvunam: #TVUNAM cambia su programación para hoy, #Mira el contenido para este sábado. #inMemoriam Rafael Tovar y de Teresa …
0 retweets less than a minute ago
JAntonioRamirez Jose Antonio
Lamento mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, fina y gran persona que supo impulsar nuestra cultura en todos sus ámbitos.
0 retweets less than a minute ago
riskinfo Riskinfo
ABC #InternationalNews Mexico Culture Secretary Rafael Tovar Y De Teresa Dies https://t.co/uq2x6LP2uy
0 retweets less than a minute ago