Hay limitaciones a la NSA, pero son pocas; habrá más revelaciones de Snowden: Greenwald
El periodista afirmó que el espionaje continúa, aunque las revelaciones han servido para que haya debate internacional; adelantó que habrá nuevas revelaciones, más fuertes.
greenwald 1
(theblot.com)

Glenn Greenwald, el periodista que divulgó la información de espionaje de Edward Snowden, dijo en entrevista para El País que el proyecto de ley para limitar la capacidad de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), “ es más un símbolo. Cuando se puso en marcha el proyecto, era una reforma real. Y por eso el presidente Obama estaba en contra. No quiere realmente que haya una reforma real”.

“El proyecto empezó a diluirse y a quedar en papel mojado. Ahora hay ciertas limitaciones a la NSA, pero muy pocas. Es muy simbólico, porque la estrategia es que Obama se presente al mundo y diga que ha escuchado el enfado mundial existente y que tomará medidas. En realidad, lo que van a hacer es limitar la rabia de la opinión pública para que el sistema continúe vigilando. Sin embargo, tengo que decir que es la primera medida que Estados Unidos”, aseguró.

Ante las afirmaciones de Snowden, de que las revelaciones más fuertes están por conocerse, el periodista dijo que “sí, sin duda. Precisamente yo estoy trabajando en ese tema ahora. Si no se trata de la revelación más importante, es una de las más importante”.

Greenwald comentó que se ha conseguido más de lo que se esperaba, a partir de las revelaciones, y “por primera vez, hay un debate público mundial sobre el valor de la privacidad y la intimidad en Internet”, aunado a eso hay “países que están poniendo en marcha reformas para limitar la vigilancia de los ciudadanos y para evitar que Estados Unidos domine la red”.

El espionaje por parte de la NSA continúa, “el sistema no se ha hundido” y “los cambios no se van a producir de repente, solo porque alguien ha publicado unos documentos y alguien se ha enfadado”, indicó el periodista.

Agregó que se necesita “más confidencialidad en las comunicaciones”.

Greenwald  relató que “nos amenazaron desde el principio. En los últimos cuatro meses, el Gobierno norteamericano ha aumentado esas amenazas, tanto de forma pública como privada. Consideran que mi periodismo es delictivo y me han dicho que si vuelvo a Estados Unidos (ahora vive en Brasil) me arrestarán y me juzgarán. Mi pareja, David Miranda, fue retenido en un aeropuerto británico y todavía hay una investigación criminal sobre él”.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]