Cientos de migrantes ahogados en el mar Mediterráneo la semana pasada
"Nunca sabremos el número exacto de muertos", asegura la organización Médicos sin Frontera.
Foto: twitter.com/MSF_Sea

La semana pasada, entre 700 y 900 personas se han ahogado en el mar Mediterráneo. Desde el inicio de la crisis inmigrante, estos han sido los siete días más mortales para las personas que buscan asilo en Europa. Por ello, el tema es destacado este lunes en los diarios The New York TimesThe Washington PostThe Guardian.

Los decesos ocurrieron en tres distintos accidentes durante el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, después de que más de 13 mil personas salieran -la mayoría de las costas de Libia- hacia el continente europeo, informó el Alto Comisionado para Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR).

El diario británico The Guardian recogió algunos testimonios de los cuerpos de rescate. “Fue horrible”, dijo Giorgia Linardi, miembro de la ONG Sea Watch. Había muchos cuerpos flotando en el mar, algunos de ellos se encontraban entre la vida y la muerte porque aunque no reaccionaban, aún respiraban”.

“Hemos encontrado -relató la activista- un niño pequeño de pocos meses. La mayoría eran jóvenes, aunque también encontramos muertos a una pareja de ancianos abrazándose entre ellos”, describió.

Médicos sin Fronteras va más allá en sus cifras: la organización con sede en París asegura que han sido cerca de 900 las muertes en el Mediterráneo.”Esto es insoportable. Nunca sabremos el número exacto de muertos“, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los casos que han asistido se encuentra una menor que fue atendida por haber sufrido graves violaciones durante el trayecto. Contabilizaron 15 mujeres embarazadas y calcularon que en los últimos tres naufragios al menos 40 niños han fallecido. Otro dato que destaca en sus informes es el de numerosos inmigrantes que presentan señales de torturas, todas ellas practicadas antes de su embarco.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su alarma ante las muertes de menores.

Unicef calcula que un promedio de mil niños sin compañía ingresan a Italia cada mes, quienes después de sortear los peligros del viaje, quedan expuestos a las redes de tráfico de personas.

“Las historias que he escuchado de niños haciendo este viaje son terroríficas. Ningún niño debería de enfrentarlas. Sus vidas están en manos de traficantes a quienes nada importa más que el dinero”, lamentó Marie-Pierre Poitier, coordinadora de Unicef par la crisis de refugiados en Europa.

Para ilustrar el drama que se vive en altamar, la organización alemana Sea Watch distribuyó una fotografía captada por la agencia Reuters, de un bebé ahogado, quien es sostenido por uno de sus activistas, en un intento de sensibilizar a las autoridades europeas para que permitan su paso a la inmigración.



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. UE y OTAN van contra amenazas cibernéticas y “migración clandestina”
    Mayo 20, 2016 7:16 am
  2. Ya son mil 232 migrantes muertos al intentar cruzar el Mediterráneo
    Abril 26, 2016 6:54 pm
  3. Otro naufragio en el Mediterráneo; al menos 200 somalíes muertos
    Abril 18, 2016 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]