Boko Haram ataca en Nigeria, tras declaración de “guerra”; decenas de muertos
El grupo terrorista abrió fuego contra pobladores de diferentes aldeas, dejando decenas de muertos y viviendas destruidas. Los ataque se dieron después de que el presidente nigeriano anunciara que iban a usar todos los recursos disponibles para vencer al grupo.
Nigeria
(Xinhua)

Autoridades nigerianas informaron el jueves que los islamistas armados de Boko Haram atacaron numerosas aldeas del norteño estado de Borno, causando la muerte de decenas de personas.

Los ataques, en hasta 12 poblados de Borno, ocurrieron en las últimas 24 horas, teniendo como marco la declaración de guerra total contra la milicia islámica armada lanzada por el presidente del país, Goodluck Jonathan.

Responsables militares indicaron  que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.

Las acciones más violentas ocurrieron en las localidades de Gurmushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún, y aunque se desconoce con exactitud el número de víctimas, fuentes militares reportan al menos 42 muertos y 12 heridos sólo en la primera aldea.

El comisionado de la policía de Borno, Tanko Lawal, confirmó los ataques y la muerte de otras nueve personas en Amuda y Arbokko, mientras que testigos denunciaron que en ninguno de los poblados atacados había soldados o policías que actuaran para protegerlos.

La víspera, el presidente Goodluck prometió una “guerra total” contra el grupo separatista, que -además de lanzar ataques en las aldeas- a mediados de abril pasado secuestró a más de 200 alumnas de una escuela secundaria en Chibok, en el noreste nigeriano.

El Ejército de Nigeria anunció esta semana haber localizado el sitio donde Boko Haram mantiene retenidas a las adolescentes y en respuesta la milicia atacó el pueblo de Buni Yadi, donde mató a 31 habitantes.

El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo comenzó los esfuerzos por lograr la liberación de las menores secuestradas hace más de un mes, aunque este jueves el presidente de Chibok, Bana lawal, reveló que 57 de las 221 alumnas capturadas escaparon de Boko Haram.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. NigeriaEscaparon cuatro niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria
    mayo 29, 2014 8:09 am
  2. NigeriaLocalizamos a niñas secuestradas por Boko Haram: Ejército de Nigeria
    mayo 27, 2014 9:38 am
  3. NigeriaONU incluye a Boko Haram en lista de grupos terroristas
    mayo 23, 2014 7:53 am
  4. Francia cumbreLíderes africanos y gobierno francés declaran la guerra a Boko Haram
    mayo 19, 2014 7:49 am
  5. ShowDataServlet (2)Padres identifican en video a niñas secuestradas en Nigeria
    mayo 14, 2014 12:46 pm
  6. nigeria 1Video: Boko Haram muestra a niñas secuestradas en Nigeria
    mayo 12, 2014 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.