Siguen sin consenso leyes anticorrupción; versión de que gobierno y PRI las frenan
Abandonan el Senado los representantes de la sociedad civil que fueron citados para exponer ante comisiones el contenido de la iniciativa de ley 3de3.

El Senado volvió a fracasar en su intento por aprobar las leyes anticorrupción, ante la falta de acuerdos de los grupos parlamentarios.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política informaron al diario Reforma que el gobierno federal y el PRI solicitaron más tiempo para analizar los proyectos de dictamen de las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con la que pretenden crear la nueva Fiscalía Anticorrupción.

En tanto, representantes de la sociedad civil que fueron citados por el Senado para exponer ante comisiones el contenido de la iniciativa de ley 3de3 abandonaron el recinto legislativo, ante la falta de condiciones para que arranque el proceso de dictaminación.

“Estamos dejando constancia de que estuvimos presentes y que no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente, vamos a retirarnos, a la espera de que haya una nueva convocatoria por parte del Senado”, se escuchó decir a Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en una transmisión por Periscope.

El Congreso de la Unión está en falta, pues el 28 de mayo se agotó el plazo constitucional para aprobar las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Bohórquez demandó que se apruebe el paquete completo de siete leyes y pidió a los legisladores apresurar los trabajos, ya que aún quedan pendientes otros 20 ordenamientos.

“Queremos dejar constancia de que es sólo el primer paquete legislativo en la materia, sabemos que se tendrán que modificar otros 20 instrumentos más de carácter legal y si nos retrasamos, como lo hemos hecho en estas primeras siete, será muy difícil que se pueda establecer un Sistema Nacional Anticorrupción robusto y eficaz durante esta Administración”, agregó.

En Periscope se vio, junto a Bohórquez, a Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas; Juan Pardinas, director del IMCO; Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; y Francisco López Díaz, director general de Coparmex.



Temas relacionados:
Partidos
Senado
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. En París, Mancera firma con OCDE convenio anticorrupción
    Mayo 30, 2016 8:25 am
  2. Organización financiada por Conagua crea centro en honor a David Korenfeld
    Mayo 26, 2016 6:59 am
  3. Caso Moreira, archivado en España
    Mayo 25, 2016 1:46 pm
  4. Leyes anticorrupción y periodo extraordinario, hasta después de las elecciones
    Mayo 18, 2016 3:03 pm
  5. Empresarios urgen al Congreso para aprobar el Sistema Anticorrupción
    Mayo 18, 2016 2:08 pm
  6. SCT se reunió con Higa, en medio de investigación sobre casa blanca: WSJ
    Mayo 18, 2016 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com