Propone PT tercer debate entre candidatos a la Presidencia
Los primeros dos debates estarían definidos por el INE, mientras que las reglas del tercero serían elaboradas por un comité de cinco ciudadanos apartidistas.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este martes, el senador David Monreal propuso que se lleve a cabo un tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, ya que en la legislación actual sólo se contemplan dos.

Monreal, perteneciente al grupo parlamentario del PT, presentó la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente para que sea reformado el artículo 218 de  la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En la ley se establecería que el Consejo General (del Instituto Nacional Electoral) definirá las reglas de los dos primeros debates, así como las fechas y sedes de los tres debates obligatorios, con respeto al principio de equidad entre los candidatos”, se informó en un comunicado del Senado.

“Un comité ciudadano definirá las reglas y el formato del tercer debate; mismas que deberán promover un debate dinámico, que incentive el intercambio de ideas, la exposición de propuestas, la pluralidad, la tolerancia y la visión de los candidatos respecto de los temas a debatir”, se agregó.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el comité ciudadano tendría carácter honorífico y estaría conformado por cinco personas que no se hayan afiliado nunca a un partido político y que tampoco hayan tenido cargos de elección popular.

En las elecciones de 2012 se llevó a cabo un tercer debate extraordinario convocado por jóvenes del movimiento #YoSoy132, al cual asistieron todos los candidatos a excepción de Enrique Peña Nieto.

A continuación, el comunicado completo:

Proponen en la Permanente realizar un tercer debate entre candidatos a la Presidencia

El INE definiría las reglas de los dos primeros debates, así como fechas y sedes de los tres debates obligatorios.

Un Comité Ciudadano establecería las reglas y el formato del tercer debate.

Actualmente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la realización de dos debates obligatorios entre los candidatos a la Presidencia de la República, organizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 218 de dicha Ley para que se lleve a cabo un tercer debate obligatorio, organizado por un Comité Ciudadano.

En la Ley se establecería que el Consejo General definirá las reglas de los dos primeros debates, así como las fechas y sedes de los tres debates obligatorios, con respeto al principio de equidad entre los candidatos.

Un Comité Ciudadano definirá las reglas y el formato del tercer debate; mismas que deberán promover un debate dinámico, que incentive el intercambio de ideas, la exposición de propuestas, la pluralidad, la tolerancia y la visión de los candidatos respecto de los temas a debatir, señala la iniciativa.

El Comité Ciudadano estaría integrado por cinco ciudadanos que no pertenezcan ni hayan pertenecido a algún partido político, ni hayan desempeñado cargo alguno de elección popular; además, el cargo como integrante del Comité será honorífico.

El proyecto del senador Monreal Ávila refiere que la conformación del Comité Ciudadano deberá garantizar la representatividad y equilibrio de todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.



Temas relacionados:
Debates
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Instituto mexiquense, cooptado por quienes gobiernan Edomex: Vázquez Mota
    Mayo 30, 2017 10:13 am
  2. En Edomex “no hay árbitro”; está “jugando” en la cancha de Del Mazo: Josefina
    Mayo 30, 2017 9:15 am
  3. PRI perdería Coahuila y Nayarit, según últimas encuestas
    Mayo 30, 2017 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]